La moniliasis del cacao, causada por el hongo Moniliophthora roreri, afecta a los productores de la región Amazonas desde hace más de 30 años. Frente a esta problemática, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) evaluó la eficacia de un biofungicida elaborado con Trichoderma afroharzianum CP 24–6, especie nativa de los agroecosistemas cacaoteros amazónicos.
El estudio demostró que la dosis más alta (1 × 10⁶ conidios/mL), aplicada de manera preventiva, logró retrasar la aparición de síntomas y reducir la gravedad de la enfermedad, especialmente en frutos con 60 días de desarrollo.

Estos resultados confirman que es posible desarrollar formulaciones de calidad basadas en este biocontrolador, contribuyendo a un manejo sostenible y ambientalmente responsable de la moniliasis, y fortaleciendo la protección de la producción cacaotera en Amazonas.
Accede al artículo completo en: https://doi.org/10.3389/fpls.2026.1694820
