Descargar Gratis

UNALM contribuye con las acciones de ahorro de energía

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) sigue contribuyendo con las acciones de ahorro de energía, mediante sus investigaciones realizadas en el Laboratorio de Energías Renovables.

Al respecto, el jefe del laboratorio y coordinador del proyecto por la UNALM, PhD.  José Luis Calle Maraví, declaro acerca de cómo esta casa de estudios trabaja en eficiencia energética y cómo la pandemia ha afectado este proceso de investigación.

“Este es un convenio con el Ministerio de Energía y Minas, cuyo objetivo es evaluar las posibilidades del usos de la energía solar en proveer de electricidad a la UNALM. Se instaló un módulo de 3.5 kW, que actualmente está produciendo 15,000 kWh/año logrando un ahorro de S/4,400 anuales, en adición se evita 5.8 tn/año de carbono en la atmósfera contribuyendo con atenuar el cambio climático”, señaló el Dr. Calle.

“También se hicieron investigaciones que determinaron que con usar el 45-50 % de los techos de la UNALM usando módulos Fotovoltaicos, esto podría contribuir con todas las necesidades energéticas de la Universidad durante el día”, agregó.

Investigaciones

“La UNALM hace esfuerzos muy encomiables, y esto lo hace desde un buen tiempo. Lo más resaltante es el manejo y reciclaje de residuos, en el marco de la «economía circular». El laboratorio que dirijo de «Energías Renovables» (LER) tiene una pequeña planta de producción de Biodiesel en base aceites comestibles usados del comedor universitario y otros aceites usados donados”, acotó el investigador.

El biodiesel producido, es usado por los buses de la UNALM, que no solo ahorra el consumo del diesel petrolero, sino que contribuye con el ambiente, ya que se tiene menos emisiones de carbono en la atmósfera, y esto es importante para atenuar el calentamiento global. Actualmente sigue operando con donaciones de aceites usados.

“Ser eficientes energéticamente debería ser una obligación moral. La producción en general está muy ligada a mayores necesidades energéticas. Todavía contamos con energía barata y la derrochamos, estamos confiados que siempre la tendremos, y no es así. Usamos más del 50 % de nuestro gas en centrales térmicas para producción de electricidad, y este gas se va agotar”, mencionó el Dr.  Calle Maraví.

“Nuestros glaciares se están secando, por consiguiente también peligra las centrales hidroeléctricas, tenemos que tomar medidas urgentes para ser más eficientes. Finalmente, es muy importante que a todo esto se debe fomentar el uso de los carros eléctricos, y comenzar a retirar los de combustión que tanto daño nos hacen”, argumentó.

El investigador molinero, destaca que es importante celebrar el Día de la Eficiencia Energética, para motivar e incentivar al ahorro de nuestra tan valiosa energía, y a la vez contribuir con el medio ambiente.

Para terminar, el especialista hizo una reflexión acerca de la crisis sanitaria que vivimos. “Estos lamentables eventos naturales como otros se seguirán dando en el futuro, y debemos estar preparados. Esto servirá para que el ser humano tome conciencia de la importancia y preservación de nuestros recursos tanto biológicos como energéticos, y seamos más conscientes de nuestra naturaleza, no solo por un tema de conservación sino de sobrevivencia”, puntualizó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *