Descargar Gratis
Deforestación de bosques Ucayali

Ucayali perdió 31,500 hectáreas de bosque en 2021

Por: Teobaldo Ardiles Torres

La deforestación no cesa ni en la pandemia. De acuerdo a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, la pérdida de bosque superó las 31,500 hectáreas en 2021, la misma que se debería al avance del narcotráfico, la minería ilegal, tala y tráfico de especies maderables y la búsqueda de áreas agrícolas.

Además de los bosques de producción permanente y los territorios comunales que representan alrededor del 75.13% de áreas pérdidas, también las reservas naturales con mayor desbosque son la Reserva Comunal El Sira con 513.28 hectáreas y el Área de Conservación Regional de Imiría con 183.26 hectáreas.

Mientras que la reserva indígena Kakataibo, en situación de aislamiento, sufrió una afectación de 208.98 hectáreas.

Y si hablamos por distritos, los que sufrieron mayor deforestación son:

  • Raimondi, Atalaya, con 4767.64 hectáreas
  • Nueva Requena, Coronel Portillo, con 4308.85 hectáreas
  • Masisea, Coronel Portillo, con 3641.25 hectáreas y
  • Tahuanía, Atalaya, con 3296.63 hectáreas.

Solo en estos cuatro distritos se concentran 16.014.37 hectáreas que representa más del 50% de pérdida de los bosques

Comparativamente con el 2020 la deforestación se incrementó en un 100%, lo cual fue confirmado tras un sobrevuelo realizado por especialistas de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre.

Deforestación de bosques Ucayali

Se conoció, además, que ahora corre un gran riesgo la reserva indígena kakataibo, en la provincia de Padre Abad, donde, a pesar de la espesura del bosque, pudieron divisar dos supuestas pistas de aterrizajes con dimensiones de 800 a 1,500 metros de longitud por 40 a 80 metros de ancho, y de reciente apertura, lo que hace suponer nuevas áreas de siembras de hoja de coca para el desarrollo del narcotráfico.

Un dato adicional es que desde el 2020 hasta lo que va del año 2022 se han encontrado 58 posibles pistas utilizadas por el narcotráfico.

El Ing. Marcial Pezo Armas, gerente forestal del Gobierno Regional Ucayali, indicó que este año, trabajarán para fortalecer a las comunidades indígenas con capacitación para que puedan aprovechar, de manera sostenible, sus recursos forestales.

Además, crearán un sistema regional de control y vigilancia comunitario y otras estrategias con el fin de seguir disminuyendo estas afectaciones en la región.

El gobernador regional (encargado), Sr. Ángel Gutiérrez, afirma que, si no se trabaja para erradicar este problema, Ucayali se podría convertir en el “segundo Vraem del Perú”.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *