Descargar Gratis
aceite de palma aceitera

Ucayali: Exportaciones agropecuarias cayeron 44 % en el primer semestre

En el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes de la región Ucayali descendieron a $46 millones, lo que representa una cifra un 36 % menor que la registrada en el mismo periodo de 2022.

Este declive se atribuye principalmente a la disminución en las ventas de bienes agropecuarios, que experimentaron una caída del 44 %, así como a la contracción del sector forestal, que presentó una disminución del 18 %, según el reporte Comercial Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La reducción de la exportación agropecuaria obedeció a las menores ventas de aceite de palma (-46 %) y cacao/derivados (-31 %). La menor venta de aceite de palma obedeció al menor volumen (-18 %) y precio (- 32 %). Este producto ucayalino se destina a México (63 %) y Colombia (17 %), principalmente.

En tanto, el grano de cacao que la región exporta se orienta, principalmente, a la Unión Europea (63 %), Malasia (19 %) e Indonesia (13 %). La producción de cacao de la región ha crecido significativamente en los últimos años, contribuyendo con el 11 % de la producción nacional. No obstante, en el primer semestre declinó 36 %.

Por su parte, la menor exportación de bienes forestales respondió a la reducción de las ventas de madera perfilada (-38 %) y aserrada (-10 %); no obstante, la venta de madera escuadrada creció 112 %. La exportación forestal de Ucayali se destina, en gran medida, a la Unión Europea (32 %) y China (24 %).

Dato

La oferta exportable de Ucayali está integrada básicamente por 3 bienes: Aceite de palma/derivados (55 % del total), forestales (33 %) y cacao (11 %). En los últimos años, la venta de aceite de palma/derivados ha crecido sostenidamente hasta ubicarse como el primer bien exportado por la región.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *