Con la finalidad de mejorar el nivel de producción del cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) entregaron insumos y herramientas a la Asociación de Mujeres Artesanas de la Comunidad Nativa de Sinchi Roca, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, departamento Ucayali.
El plan de emprendimiento está valorizado en un monto total de S/132 970 y busca incrementar el nivel de productividad del cacao, fortalecer la gestión técnica y administrativa, empoderar a las mujeres indígenas de la asociación y promover una cultura de equidad e igualdad, este proyecto que cuenta con una duración de seis meses.
La actividad contó con la participación de la ejecutiva zonal de Devida en Pucallpa, Laura Mantilla; la directora ejecutiva de Agroideas en Ucayali, Kris Ríos; el coordinador regional del Proyecto FID de Devida, Cesar Suyon; el jefe de la comunidad, Willinton Macedo; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de la Comunidad Nativa de Sinchi Roca, Guillermina Grau.
La ejecutiva zonal de Devida recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, integral y sostenible en las zonas estratégicas de intervención, a fin de promover el Modelo Perú, que busca generar desarrollo productivo de articulación, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.
En tanto, la coordinadora de Agroideas Ucayali, Kris Ríos, remarcó que el proceso para la ejecución del emprendimiento es el resultado de un trabajo conjunto que busca mejorar la producción del cultivo de cacao de las mujeres emprendedoras de la comunidad de Sinchi Roca. Asimismo, resaltó el compromiso de la presidenta y de las socias para el cumplimiento de las actividades programadas.
Finalmente, la presidenta de la asociación, Guillermina Grau, agradeció el apoyo de Devida y Agroideas en la ejecución del emprendimiento. “Como madre trabajadora seguimos luchando en beneficio de nuestros hogares, por nuestros hijos, esta iniciativa contribuye a nuestro desarrollo”, destacó.
Cabe resaltar que entre las principales estrategias planteadas se encuentra la adquisición de abonos y fertilizantes, así como adquisición de equipos para tecnificar las labores culturales, acompañada de una asistencia técnica y capacitaciones para empoderar económicamente a la mujer indígena.