Descargar Gratis
escuelas de campo Senasa Tumbes

Tumbes: pequeños productores mejoraron técnicas de producción agrícola y pecuaria

Mediante la metodología de las Escuelas de Campo (ECA’s) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), 613 pequeños productores agrícolas y pecuarios de la región Tumbes adoptaron prácticas beneficiosas para lograr la producción de alimentos inocuos, mejorar el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los consumidores.

Según Senasa, se desarrollaron 40 ECA’s dirigidas a pequeños ganaderos de porcinos y cultivadores de limón y banano; productos de gran importancia para el sostenimiento y progreso de la agricultura familiar en esta región fronteriza.

En el primer semestre del año, fueron 300 productores los beneficiados con esta estrategia de aprendizaje y en este último ciclo, otros 313 asumieron el compromiso de aplicar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias durante el proceso de producción, procesamiento y transporte de los alimentos.

escuelas de campo Senasa Tumbes

Las 12 sesiones en campo congregaron a un máximo de 20 agricultores y se desarrollaron cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la covid-19.

Los resultados de estos espacios de aprendizajes no convencional han logrado empoderar a la pequeña agricultura de los distritos Papayal, San Jacinto, Corrales, Canoas de Punta Sal y Pampas de Hospital, en los mercados nacionales permitiendo elevar sus ingresos económicos.

La aplicación de las buenas prácticas en los campos y granjas se traduce en la reducción de uso de productos agroquímicos, costos de producción e impide la degradación ambiental, efectos sin duda favorables para el desarrollo de sus comunidades.

Estas estrategias sanitarias ejecutadas forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –Prodesa II, que ejecuta Senasa en el departamento de Tumbes y otras  regiones del país, en busca de la producción de alimentos inocuos, un mejor uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios y consumidores.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *