Incipio
Iniciarán rehabilitación de bocatoma y canal de riego La Peña en Tumbes Perú

Tumbes: Iniciarán rehabilitación de bocatoma y canal de riego La Peña

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura contar con los recursos necesarios para iniciar la rehabilitación de la bocatoma y canal de riego La Peña, ubicados en el distrito de San Jacinto, Tumbes. Esta iniciativa beneficiará a 20 000 familias dedicadas a la agricultura familiar.

La ejecución de esta obra, considerada la de mayor relevancia en la región, ya es una realidad, luego de que el Midagri recibiera la transferencia de S/23 831 392 del Gobierno para su financiamiento como parte de las acciones de respuesta y rehabilitación por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño, de acuerdo al decreto supremo n.° 016-2024-EF.

La ministra Jennifer Contreras dijo que este es un importante logro para iniciar, en el más breve plazo, la ejecución de esta obra. “Gracias a la asignación de este presupuesto, vamos a seguir destrabando proyectos como este. A fines del año pasado informamos que agilizaríamos el inicio de esta obra y lo estamos cumpliendo, en beneficio de los agricultores de la región”, sostuvo.

La rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña estará a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), y con ello se atenderá el requerimiento del recurso hídrico de 1,935 desarrolladores agrarios (usuarios) que conducen aproximadamente 5,500 hectáreas de cultivos de arroz y 500 hectáreas de cultivos permanentes (banano).

Acciones previas

Cabe precisar que, en diciembre del 2023, el Midagri realizó una mesa técnica para articular acciones de respuesta inmediata sobre este proyecto, en el que se priorizó la intervención inmediata para el izamiento de las compuertas de la bocatoma.

En la reunión participaron el gobernador regional, los alcaldes provinciales, el prefecto regional, representantes de Indeci y del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cuatro acciones que los agricultores pueden tomar antes de que El Niño se intensifique

Las tecnologías modernas de riego ayudan a aprovechar mejor cada gota de agua sin comprometer el rendimiento de los cultivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *