La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició la ejecución de obras en la quebrada La Jardina, en el distrito de San Jacinto, provincia y región Tumbes, con el objetivo de proteger a más de 8000 pobladores y áreas agrícolas de riesgos de inundaciones ante posibles desbordes del río Tumbes y un eventual fenómeno de El Niño.
Esta importante obra forma parte del Proyecto Defensas Ribereñas del río Tumbes – paquete 2, enmarcado en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, con una inversión aproximada de S/28 millones.
Los trabajos comprenden la construcción de dos diques transversales para evitar el paso de grandes piedras, diques longitudinales en la margen derecha e izquierda del cauce de la quebrada, protección del badén y reconstrucción del puente alcantarilla.
Actualmente, en el dique transversal 1 y en los diques longitudinales, se realizan actividades de excavación masiva de material suelto y en el dique transversal 2 se vienen ejecutando trabajos de trazo y replanteo del dique.
Asimismo, el diseño del proyecto ha considerado la incorporación de escaleras, rampas peatonales y zonas de descanso en puntos clave. Se aplicará la mejor tecnología, junto a los más altos estándares de calidad, para proteger a las familias, zonas agrícolas e infraestructura pública, evitando daños a la vida y pérdidas económicas.
Además, con el objetivo de promover un impacto económico positivo en la población, se ha implementado un programa de mano de obra local y un programa de compras para trabajar con emprendedores y microempresarios locales, como proveedores de bienes y servicios.