El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento retiró más de 1,000 metros cúbicos de lodo, piedras y maleza acumulada en el dren pluvial Zoilo Huertas – Villa Jardín, en el sector Villa Puerto Pizarro, región Tumbes, de esta manera se reduce la vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias.
La limpieza y descolmatación del dren, por donde fluyen las aguas de las lluvias, se realizó con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que consistió en una excavadora hidráulica, una retroexcavadora y tres camiones volquetes, que trabajaron durante seis días calendarios en un tramo de 604 metros de longitud que se encontraba colmatado.
Estas acciones se realizaron por prevención en beneficio de unos 2,250 habitantes asentados en los alrededores y los que transitan por la zona de manera permanente.
Dren Cardalitos
Continuando con los trabajos preventivos, una excavadora hidráulica y cuatro camiones volquetes del MVCS iniciaron los trabajos de limpieza, descolmatación y eliminación de material excedente del cauce del dren Cardalitos, en el distrito de Pampas de Hospital, en Tumbes, en beneficio de aproximadamente 420 habitantes de esta jurisdicción.
La intervención se extenderá durante 11 días calendarios, con una meta de retirar 1402 metros cúbicos de piedras, lodo, maleza y residuos sólidos acumulados en un tramo de 690 metros de longitud.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS está organizado a nivel nacional en 17 unidades básicas operativas, a través de las cuales brinda atención a todas las regiones del país.
Estas intervenciones con maquinaria pesada se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.