El Ministerio del Ambiente (Minam) amplió, hasta el seis de marzo, el plazo para que la ciudadanía continúe realizando sus aportes al proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley n.° 29811 (modificada por la Ley n.° 31111, a través de la Resolución Ministerial n.° 028-2021-MINAM), que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, al territorio nacional hasta diciembre del 2035.
El plazo adicional será empleado para continuar con las reuniones informativas, a través de plataformas virtuales, con los diversos actores involucrados, a fin de continuar promoviendo la participación y recibiendo comentarios de la ciudadanía y de las organizaciones y comunidades directamente involucradas en la implementación de la Ley de Moratoria.
El Minam ha elaborado un cronograma que culminará el 6 de marzo de 2021, y que incluye la presentación y revisión de la propuesta normativa por parte de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA), donde se encuentra representada la sociedad civil.
Para ello, se convocarán a reuniones informativas a los diversos gremios de pequeños productores y agricultores familiares, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación de la agrobiodiversidad de diferentes regiones del país, entre otras.
Para participar en la consulta pública de la adecuación del Reglamento de la Ley de Moratoria a los OVM, se deben seguir los siguientes pasos:
Descarga y revisa el proyecto normativo: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1682327-028-2021-minam
Descarga el formato para enviar tus aportes: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/274370-formato-de-opinion-de-proyectos-normativos
Los aportes se envía al correo electrónico: bioseguridad@minam.gob.pe
Cabe recalcar, que el proceso participativo el pasado 6 de enero para recibir opiniones de todos los actores involucrados. A la fecha, se han realizado siete reuniones bilaterales y recibieron alrededor de 150 comentarios y aportes que vienen enriqueciendo la propuesta de Reglamento.
También, la propuesta normativa se puso en consulta pública por 10 días hábiles, al amparo de los plazos establecidos en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales. Paralelamente a esta consulta, se efectuaron 2 reuniones informativas vía virtual.
