Descargar Gratis
Amazonía Peruana

Transformando el panorama de inversiones en la Amazonía peruana

Por: Amanda Fernandez, directora ejecutiva del Proyecto Catalyze

¿Qué     se imagina cuando piensa en la Amazonía? Para muchas personas, lo primero que viene a su mente es la selva tropical virgen, llena de vida e inalterada por la sociedad moderna. Esto tiene mucho de verdad, la Amazonía es el hogar de más de 3 millones de especies de plantas y animales, y por su contribución al aire puro y el almacenamiento de carbono le llaman “los pulmones del planeta». Sin embargo, falta completar la imagen.

La Amazonía peruana es también una región dinámica, económica y socialmente, donde viven y trabajan 3.8 millones de personas incluyendo 65 etnias distribuidas en 1400 comunidades nativas.  Parte importante de su actividad económica se basa en actividades que afectan el medio ambiente como son los monocultivos, minería y la tala insostenible; sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente. Cada vez, los actores económicos consideran operar con enfoque social y ambientalmente sostenible, como la producción agroforestal, el ecoturismo, productos forestales no maderables, entre otros.  Actualmente, hay miles de millones de dólares en oportunidades listas para empresas que estén dispuestos a invertir de manera responsable.

Históricamente, la Amazonía ha sufrido la falta de interés alrededor de las oportunidades que ya existen; en Perú, 38 instituciones financieras operan en la Amazonía, pero la región solo representa el 3,7 % del financiamiento nacional. Esto sucede principalmente por la percepción que no hay oportunidades de negocio viables y la idea, mal concebida, que estructurar estas oportunidades en la selva es complejo, costoso y riesgoso; esta concepción ignora que las compañías privadas que operan dentro de Perú y en la Amazonía solicitan activamente apoyo para construir alianzas con comunidades productoras, gobiernos, sociedad civil e instituciones financieras, para así estructurar oportunidades de inversión a escala.

Lo que revela esta situación es que, para tener éxito en la creación de oportunidades en la Amazonía, se requiere que los intereses se alineen entre varios actores –como son los productores, las comunidades, los estructuradores de oportunidades y transacciones, instituciones financieras, entidades del gobierno entre otros– para que sea exitoso.

Proyecto Catalyze

El proyecto Catalyze Perú, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Palladium Group LLC, está diseñada para organizar y canalizar a los diversos actores en la Amazonía en una plataforma de financiamiento mixto que le permitirá movilizar en los próximos tres años, más de $ 100 millones de dólares a través de empresas y actividades económicas en la Amazonía peruana, demostrando que la inversión en la región es rentable. Las oportunidades de inversión identificadas por Catalyze Perú, son seleccionadas por su capacidad para preservar y regenerar la Amazonía y a su vez crear valor suficiente para combatir la pobreza.

Catalyze Perú realizó una serie de estudios de mercado antes de empezar sus operaciones en Perú. En estos estudios se identificaron más de $244      millones de dólares en oportunidades de inversión anual en nueve departamentos de la Amazonía peruana, así como una demanda adicional única de $105      millones y $829      millones en posibles inversiones en infraestructura.

Estas oportunidades se extienden a una variedad de productos incluidos el café, el cacao, el aceite de palma sostenible, el turismo, la silvicultura y los productos forestales no maderables (es decir, palo de rosa, jengibre, nueces de Brasil, cúrcuma, camu-camu y palmito).  La demanda de inversión en infraestructura se concentra en áreas como la conectividad a Internet, la energía hidroeléctrica y solar y carreteras que serán necesarios para desbloquear aún más el potencial económico de la región. La demanda estimada no considera áreas como las de servicios de transporte, las compensaciones de carbono, el comercio minorista, y servicios en general.

El enfoque de Catalyze Perú para movilización de capital con crecimiento local, no es nuevo, éste ha sido aplicado con éxito en otros países con programas similares implementados por Palladium para USAID, lo que muestra que es posible alcanzar metas de inversión y financiamiento agresivo en mercados percibidos como poco atractivos.

En Ghana, el “Programa de Financiamiento para la Agricultura” (FinGAP) de USAID creó, en cuatro años, una red de 56 asesores de transacciones y 39 instituciones financieras para movilizar $158 millones en financiamiento para empresas agrícolas, en sectores y regiones que anteriormente se consideraban de alto riesgo, caros y extremadamente desafiantes para ofrecer servicios. Un ejemplo similar es el de Kenia, donde se movilizó financiamiento en varios sectores, desde la silvicultura, agricultura hasta la salud y energía limpia movilizando $263 millones de dólares de nuevo financiamiento, en su mayoría a pequeñas y medianas empresas.

Transformar el panorama de inversiones en la Amazonía del Perú con responsabilidad es una idea ambiciosa, pero Catalyze Perú, liderado por Javier Freyre como Director Ejecutivo, está trabajando fuertemente en armar equipos para buscar oportunidades y estructurar financiamientos con empresas de todo tamaño que, de preferencia, estén conectadas a cadenas productivas y que incluyan a pequeños agricultores.

Contacto: catalyze.peru.comms@thepalladiumgroup.com

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *