incendios forestales

Temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre próximo

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) considera que los incendios forestales que ocurren en el país, principalmente en regiones andinas y montañosas, se encuentran en un periodo cumbre de ocurrencia, situación que se prolongará hasta noviembre próximo, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus estudios orientados a la gestión del riesgo de desastres.

La entidad precisa que el 80 por ciento de estos incendios ocurren en la zona andina, a causa de factores climáticos, pero también a quemas que se dan a inicios del año. Asimismo, expresa su preocupación debido a que estos eventos ocurren también en regiones amazónicas.

“En el Perú preocupa más que estos incendios se presenten en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en La Convención, Cusco, cerca al parque arqueológico Choquequirao”, señaló Ricardo Zubieta, investigador del IGP.

incendios forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número de lamentables siniestros que arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos.

Zubieta señala que, a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal. Indicó que esta temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre, por lo que se exhorta a la población a no iniciar quemas que puedan detonar nuevos eventos.

“Estudios complementarios indican que existe un efecto de causalidad entre el clima y las quemas hechas por los pobladores; por lo tanto, se necesita promover acciones de prevención desde los gobiernos locales, pues un incendio forestal no solo destruye la vegetación, sino que elimina la fauna silvestre y expone la salud y la vida humana”, acotó.

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cultivo de granadilla Perú

Cajamarca apuesta por el cultivo de granadilla

Instaló 25,000 plantones en 63 nuevas hectáreas en siete distritos de la provincia de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.