Incipio
Tecnología blockchain, una oportunidad para aumentar el comercio agroalimentario de Perú

Tecnología blockchain, una oportunidad para aumentar el comercio agroalimentario de Perú

Implementar la tecnología blockchain en el sector agroalimentario permitirá elevar su competitividad, reducir procesos de transacción, abaratar costos y facilitar la trazabilidad de los productos, lo que generará mayor confianza en los mercados y mejorará el comercio agrícola. Esa fue la conclusión de un evento virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa panameña Foodchain que reunió más de 50 representantes de la agroindustria, el gobierno, la academia y productores organizados.

En el encuentro, desarrollado en el marco del proyecto del IICA “Fortalecimiento institucional para el acompañamiento a planes piloto para implementar la agricultura 4.0 con agrosistemas digitales para la trazabilidad y la exportación agropecuaria en Uruguay, Perú, México y Panamá”, se abordó cómo funciona la cadena de bloques o el blockchain, qué son los contratos inteligentes y cómo aprovechar el desarrollo tecnológico en el desarrollo agrícola y el comercio.

Tecnología blockchain, una oportunidad para aumentar el comercio agroalimentario de Perú

La especialista en Tecnología, Innovación, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Erika Soto, indicó que en el país andino se han realizado alianzas con la Asociación de Productores de Uva de Mesa (Provid), las empresas Sun Fruits Exports SA y Agrícola La Guerrero SAC para participar en este proyecto.

Además, han externado su interés por sumarse el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agroideas, Agrorural, Agrobanco, Sierra y Selva Exportadora, Cámara de comercio, Lima y Cámara de comercio de Ica, CITE Agroindustrial, Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional San Luis de Gonzaga.

Durante el evento, que convocó a 50 representantes de los sectores público, agrario, comercial, agroexportador, académico y productores organizados, se presentaron las iniciativas que el IICA despliega en las cadenas de valor de carne de ovino para exportación en Uruguay, yuca en Brasil, banano en México, café en El Salvador, Panamá y Costa Rica, y uva de mesa en Perú, como proyectos piloto enfocados en la trazabilidad, en alianza con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Foodchain.

“En el tema de trazabilidad el blockchain nos permite la gestión de riesgos, la verificación de las certificaciones, el monitoreo basado en riesgos y un sistema de alertas que permite detectar problemas de inocuidad antes de que lleguen al consumidor, así el productor y los gobiernos pueden tomar medidas correctivas y evitar cerrar la exportación a la cadena de valor de un producto”, mencionó el CEO de Foodchain, David Proenza.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *