En su empeño por contribuir a la reducción de la brecha en seguridad alimentaria en la selva peruana, el proyecto Alianza por la Amazonía, una iniciativa de USAID implementada por Cedro, llevó a cabo talleres de seguridad alimentaria en las comunidades indígenas Misión Unini, Unini Cascada y Torinomashi de la provincia de Atalaya, así como en Santa Rosa de Aguaytía, provincia de Padre Abad, y San José de Tunuya en Campo Verde, de la provincia de Coronel Portillo de la región Ucayali.
Estos talleres, dirigidos a más de 150 comuneros y sus familias de distintas zonas de la región, buscan combatir la inseguridad alimentaria en una región con altos índices de anemia y desnutrición. En la región Ucayali, el 65 % de los niños de entre 6 y 35 meses sufren de anemia y más del 22 % de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.
La Alianza por la Amazonía, a través de sesiones participativas y dinámicas, comparte con las familias recetas nutritivas y deliciosas, utilizando productos locales como la ensalada fresca con vegetales de la zona, encurtido de chonta y mermeladas de papaya y carambola; platos ricos en vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Los talleres de seguridad alimentaria han tenido un impacto positivo en las comunidades participantes, pues las familias han aprendido técnicas culinarias, han aprendido la importancia de una alimentación balanceada y han desarrollado habilidades para utilizar los recursos disponibles en su entorno sostenible.
«Hemos aprendido a preparar comidas deliciosas y nutritivas con productos que tenemos en nuestras casas. Esto nos ayudará a mejorar la alimentación de nuestras familias y prevenir enfermedades como la anemia y la desnutrición», comentó Jose Luyo Tapullima, jefe de la Comunidad Nativa San José de Tunuya.
Sobre el proyecto
La Alianza por la Amazonía de Cedro y USAID tiene como misión promover la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas en el mercado, contribuyendo así al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en la región Ucayali.
La Alianza por la Amazonía ha fortalecido, desde el inicio de sus trabajos en el 2020, a más de 160 emprendimientos en capacidades productivas y capacitado a más de 12 000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.
