El Gobierno Regional de Tacna informó que la represa Paucari, la más importante de la región, se encuentra solo a un 30 % de su capacidad de almacenamiento, con 3.3 millones metros cúbicos de agua, a punto de llegar a un volumen de emergencia.
Así señaló el gerente general del Proyecto Especial Tacna, Vianey Torres Alférez, quien constató la preocupante situación mediante una visita a la infraestructura hidráulica, ubicada a 4500 m s.n.m.
“De seguir esta situación, el recurso hídrico almacenado solo alcanzaría para abastecer normalmente a la población hasta el próximo mes”, explicó Torres Alférez.
Precisó que la represa tiene una capacidad de 10.8 millones metros cúbicos de agua, y que el año pasado, en el mismo período de tiempo, tenía más de 7 millones metros cúbicos de agua.
Para evitar restringir el agua a la población, el gerente general del PET, sostuvo que se viene trabajando diversas acciones, entre ellas se tienen aprobados los IOAR para el mantenimiento del pozo PA-13 que está funcionando y la operación de más pozos en el Ayro.
Más pozos y renovación de canales
En otro momento, Vianey Torres anotó que se ha aprobado la perforación del pozo PV8 en Viñani, para extraer agua subterránea y suministrarla a la población.
Además, el titular del PET dijo, que a través de un IOAR se hará el mantenimiento de todos los canales del Sector Hidráulico Mayor Uchusuma Caplina Clase B, para evitar la pérdida del recurso hídrico.
Cabe señalar que, adicionalmente, se tienen los proyectos de dos reservorios en Cerro Blanco, construcción de un embalse en la comunidad campesina de Ancoma. También el Gobierno Regional de Tacna ha financiado el proyecto para la construcción de un reservorio de 2500 metros cúbicos de agua de capacidad en la comunidad campesina de Toquela.
Desalinización de agua
El gerente del PET precisó que el proyecto de desalinización de agua se encuentra en etapa de formulación por los profesionales del Proyecto Especial de Tacna para declararlo viable.