Después de años de trabajo, se otorgó la buena pro para la represa Cala Cala en Candarave, cuya construcción iniciará en abril del presente año con una inversión de más de S/ 33 millones. La obra potenciará el desarrollo del distrito de Cairani, según informó el gerente general del Proyecto Especial de Tacna, Ing. Carlos Arteta Valderrama.
El proyecto beneficiará directamente a más de 550 pobladores de la zona, mejorando la producción en aproximadamente 200 hectáreas de cultivos como orégano, alfalfa, papa y maíz, entre otros.
El primer componente del proyecto es la construcción de la presa Turunturun, con una capacidad de almacenamiento de 1 570 000 m³ de agua, una altura de 25 metros, un ancho de corona de 80 metros y un borde libre de 2.2 metros.
El segundo componente consiste en la construcción de una línea de conducción de 4.59 km, con tuberías HDPE de 250 a 600 mm de diámetro, para transportar un caudal de 0.14 m³/s.
La obra se ejecutará en 14 meses bajo la modalidad de administración indirecta a cargo del Consorcio Altiplano y ha sido adjudicada sin adelanto, por lo que la empresa iniciará los trabajos con sus propios recursos.
