Sierra sur occidental del Perú presenta lluvias por debajo de lo normal

Sierra sur occidental del Perú presenta lluvias por debajo de lo normal

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la sierra sur occidental del país registra precipitaciones por debajo de lo normal durante el actual periodo lluvioso 2025-2026. Este déficit se debe a la presencia de flujos de viento del oeste, los cuales limitan el ingreso de humedad hacia la sierra, necesaria para la formación de nubes convectivas y la ocurrencia de lluvias.

La sierra occidental de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno presentaron deficiencias de lluvia alcanzando anomalías de hasta -100 % durante los últimos 10 días de octubre.

Especialistas del Senamhi detallaron que se prevé que hasta el 15 de noviembre persistan las condiciones de baja humedad, lo que continuará limitando las lluvias en la sierra sur occidental y en el sur de Puno. No obstante, entre el 5 y el 7 de noviembre se anticipa un periodo ligeramente más húmedo en la sierra oriental, con posibilidad de lluvias localizadas al norte de Puno.

El pronóstico mensual del Senamhi para noviembre de 2025 indica acumulados de precipitación “deficitarios” en la sierra occidental de Huancavelica, y entre “deficitarios a normales” en la sierra occidental de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. Para Puno, se prevén acumulados “normales”. En diciembre, se proyectan valores “normales” en Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, y entre “normales a superiores” a lo normal en Puno.

Panorama agrícola

La escasez de humedad en el suelo ocasionaría retrasos en las labores de labranza y siembra programadas de la sierra sur. Asimismo, se anticipa un aumento de la demanda hídrica de las plantaciones ya establecidas, especialmente en los valles interandinos y zonas de altitud media (entre 2500 m s. n. m. y 3500 m s. n. m.).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entregan tractor agrícola para mejorar las labores del campo en Sacuyo Puno Perú

Puno: Entregaron tractor agrícola para mejorar las labores del campo en Sacuyo

La maquinaria brindará servicios permanentes a los productores y una motocicleta permitirá mejorar la atención de la municipalidad del centro poblado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *