Este año, como parte del proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos” del Programa Agro Rural, se han programado la construcción de 10 qochas, 12 reservorios y 7.61 kilómetros de canales de aducción, así como recuperación y manejo de praderas de 900 hectáreas en la región Cusco.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos, indicó que estas acciones técnicas beneficiarán a 3593 agricultores distribuidos en los distritos de Pomacanchi, Acopia, Kunturkanki, Coporaque, Omacha, Colquepata, Challabamba y Catcca, respectivamente.
En ese sentido, manifestó que las 10 qochas beneficiarán a los agricultores de los distritos de Pomacanchi, Omacha y Corporaque. A su vez, los 12 reservorios con sus respectivos canales de aducción a los de Omacha y Coporaque.
Adicionalmente, las actividades de recuperación y manejo de praderas favorecerán a los distritos de Pomacanchi, Acopia, Kunturkanki, Omacha, Challabamba, Colquepata, Coporaque y Catcca, agregó Ríos Vásquez.
En la actualidad, ya se tienen avances en la implementación de las actividades de recuperación y manejo de praderas en 300 hectáreas de las provincias cusqueñas de Canas, Quispicanchis y Espinar.
Por el proyecto se vienen coordinando diversas acciones técnicas, así como actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales en las otras 13 regiones, ámbitos de acción como son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.