Serfor obtiene financiamiento para impulsar la gestión sostenible de las purmas amazónicas

Serfor obtiene financiamiento para impulsar la gestión sostenible de las purmas amazónicas

El proyecto Paisajes, Usos de la Tierra y Restauración en Mosaicos Amazónicos (Purma) fue seleccionado como ganador de la convocatoria internacional 2026 de la Secretaría Técnica de Coordinación del Consultative Group on International Agricultural Research (STC-CGIAR).

El proyecto fue presentado por la Landscape Alliance (CIFOR e ICRAF); y en el cual participaron en su elaboración el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

La inversión total del proyecto es de $412 445; y a través del financiamiento obtenido de la STC-CGIAR se cubre USD 180 000. El resto es aportado por las instituciones participantes. El proyecto tendrá una duración de 30 meses y será implementado en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.

“La selección del proyecto Purma por parte de la STC-CGIAR constituye un reconocimiento a la calidad técnica de la propuesta y al trabajo articulado entre instituciones nacionales e internacionales. Los resultados contribuirán a mejorar la gestión de las purmas amazónicas, fortalecer la restauración de ecosistemas, generar nuevas oportunidades para las comunidades de la Amazonía peruana, y generar información estratégica para fortalecer las políticas públicas y los compromisos internacionales del país”, destacó el director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola Acevedo.

El proyecto generará evidencia científica, tecnologías e instrumentos de gestión para reconocer a la gestión sostenible de las Purmas como una alternativa que contribuye a la productividad agroforestal, la conservación de la biodiversidad y la resiliencia climática. Asimismo, la iniciativa busca sustentar que las purmas contribuyen al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales relacionados con la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y a cumplir con los nuevos estándares de trazabilidad exigidos por los mercados internacionales.

Cabe recordar que las Purmas, también conocidas como áreas de vegetación secundaria en regeneración, cumplen un papel fundamental en la recuperación de la fertilidad de los suelos, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y la provisión de productos útiles para las economías rurales amazónicas. Sin embargo, pese a su importancia ecológica, productiva y social, aún existe escasa información técnica y limitados instrumentos de política para promover su manejo sostenible.

El STC-CGIAR 2026 es un fondo competitivo que financia iniciativas de investigación e innovación orientadas a enfrentar los desafíos de la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Además, en esta edición del STC-CGIAR 2026, el proyecto “Living Labs altoandinos para resiliencia climática y gestión sostenible de vicuñas: restauración ecológica, salud animal y monitoreo inteligente”, elaborado por el Serfor en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la UNALM, quedó como proyecto accesitario para su financiamiento, por un monto de $180 000.

Con estas iniciativas, el Serfor reafirma su compromiso en promover la investigación científica aplicada, la innovación y la generación de evidencia para fortalecer la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, contribuyendo al desarrollo socio-económico del Perú.

 

Foto: Juan Carlos Huayllapuma/Landscape Alliance.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de fresas Perú

ADEX busca incorporar a más pequeños productores en la cadena exportadora de la fresa

Es un producto que ayudará a diversificar la oferta agroindustrial del Perú; entre enero y julio, los despachos al exterior sumaron $22 400 000 y crecieron 35 %