La sequía está también afectando al cultivo de Limón, en el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, que destaca por la producción del cítrico, pero que, al mismo tiempo, su agricultura depende de las precipitaciones y pozos subterráneos.
El exceso de calor está agostando a los plantones en desarrollo y, en la mayoría de los casos, los limones no alcanzan el tamaño adecuado, informó el Sr. Mario Fernández Ramírez, directivo de la Asociación de Productores de Limón (Aprolimón) de Matapalo.
En este distrito existen alrededor de 1300 hectáreas de limón, de ellas se han perdido aproximadamente 40 hectáreas y otras 80 ha van por ese camino.
El dirigente demandó del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego apoyo con pozos de agua para salvar a los limoneros y la producción del cítrico. Aunque esa organización está recibiendo apoyo del Programa Agroideas-Tumbes, con fertilizantes y equipos de fumigación, así como capacitación técnica, los productores de limón lo que más necesitan ahora es agua.
Similar drama enfrentan los productores de yuca de Zarumilla, que han dejado de sembrar más de la mitad de la superficie dedicada a ese cultivo, que alcanzar las 700 ha, pero esta vez no llegan ni a 300 ha