En resguardo a la ganadería familiar de la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que al cierre del 2021 estima inmunizar a 216 000 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), en 33 distritos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, para beneficio de 22 000 porcicultores de la crianza familiar y traspatio.
A la fecha, la entidad sanitaria ya inmunizó a 196 399 cerdos contra la enfermedad de origen viral, de rápida propagación y mortal. El personal especializado de sanidad animal del Senasa se desplaza diariamente por las zonas productoras inmunizando a porcinos susceptibles a la enfermedad a partir de los 45 días de nacidos.
El Senasa acredita la inmunización del ganado porcino con la emisión del Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno que faculta el comercio de los animales en el territorio nacional.
La peste porcina clásica es una enfermedad de notificación obligatoria, razón por la cual el Senasa exhorta a los productores que ante evidencia de síntomas como pérdida de apetito, fiebre, diarrea, manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, secreción ocular, entre otros, reporten inmediatamente a la autoridad.

Asimismo, es preciso señalar que la peste porcina clásica no tiene cura y la única forma de evitarla es a través de la vacunación, la cual protegerá al cerdo por un periodo de seis meses
Los reportes pueden realizarlo acudiendo a las oficinas del Senasa, situadas en Chiclayo, Motupe y Olmos o llamando al teléfono (074) 226044.
La campaña de vacunación contra la PPC está contemplada en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa), que tiene entre sus objetivos erradicar esta enfermedad del país.
