Con el objetivo de resguardar la producción hortofrutícola del departamento Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) implementó siete nuevos puestos de control, donde se realizará la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (hospedantes de la mosca de la fruta).
La implementación de los puestos de control se da luego del anunció que, a partir del 17 de abril, todas las frutas que tenga como destino a este departamento, solo ingresarán si cuentan con el certificado fitosanitario emitido por el Senasa.
Los puestos de control están ubicados en El Alamor, Lancones y La Peñita en la provincia de Sullana; El Guineo y Yanchalá en Ayabaca; El Coco en Morropón; y el Sondor en Huancabamba.
Como parte de una estrategia integrada, el Senasa también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas del departamento de Piura.
Importante
Las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de los departamentos antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado. Para fortalecer estas acciones se dispuso la atención de profesionales que brindarán la asistencia técnica correspondiente.
La revisión y control de equipajes y vehículos son actividades que se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. n.° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.
De esta manera, el Senasa protege el esfuerzo de productores piuranos que lograron controlar la plaga mosca de la fruta; y contribuye a la mejora de las condiciones sanitarias y fitosanitarias para ingresar a nuevas ventanas comerciales, incrementar la demanda de productos peruanos y mejorar su rentabilidad.