aretado identificación de ganado bovino Senasa Perú

Senasa identificó a 83,224 animales de abasto en La Libertad

En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad que se ejecuta en la región La Libertad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) identificó a 83,224 animales de abasto en las provincias de Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Trujillo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Chepén, Virú, Pataz y Gran Chimú.

El proceso de la identificación animal consiste en la colocación de un arete, que es un dispositivo oficial al que se le asigna un código único e irrepetible. En la región La Libertad se ha colocado aretes a 67,694 cerdos y 15,530 bovinos.

Beneficios para el productor

A través del código único se podrá identificar el nombre del productor, la zona y localidad de procedencia. El dispositivo brindará información valiosa que permitirá a la autoridad en sanidad agraria actuar de forma oportuna, de presentarse problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la sanidad animal y la salud pública.

Como parte del sistema de trazabilidad, el arete no puede ser transferido a otro animal, ni prestarlo o venderlo; debe ser retirado solamente después de su faenamiento bajo supervisión del médico veterinario del matadero.

Este sistema de seguimiento en el proceso de evolución del ganado es considerado una actividad prioritaria por el Código Sanitario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

Dato

Según cifras oficiales, en el año 2021 se registraron 55,991 bovinos y 48,219 porcinos en la región La Libertad; para este año, la proyección es identificar a 157,080 porcinos y 30,800 bovinos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.