En el marco del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolló operativos inopinados a establecimientos dedicados a la comercialización de plaguicidas de uso agrícola.
La autoridad sanitaria decomisó 104 litros de Metamidofos en La Libertad, pese que en el país está prohibido la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan este ingrediente activo, según indica la Resolución Directoral N° 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA.
Del total, 53 litros se decomisó en Trujillo, 32 litros en Virú, 12 litros en Gran Chimú y 7 litros en Sánchez Carrión.
Senasa exhorta a los responsables de registros a no comercializar estos productos, y cumplir con las disposiciones vigentes, para proteger la vida, la salud y el ambiente.
Asimismo, recomendó a los productores a comprar los insumos en establecimientos que cuenten con la autorización sanitaria otorgada por el Senasa. Es importante verificar la fecha de caducidad, registro sanitario y toda la información de la etiqueta para el manejo y uso adecuado de plaguicidas.
El dato
El Methamidofos es un ingrediente activo de insecticidas, pertenece al grupo de plaguicidas organofosforados, clasificado como altamente tóxico.