Senamhi puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico

Senamhi puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico, encargado de emitir información especializada en tiempo real y que permita anticipar la ocurrencia de inundaciones, desbordes y lluvias, alertando a la población y tomadores de decisión con fines de prevención.

De acuerdo con el inicio del ciclo hidrológico que ocurrirá en setiembre y el Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023, el Senamhi informa que se esperan lluvias por encima de lo normal en la sierra central y sur del país, así como en nuestra Amazonía. En ese contexto, el citado centro de monitoreo inicia sus acciones oportunamente.

En el acto protocolar de inauguración, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó que esta moderna plataforma tecnológica ayudará a la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, pues permitirá obtener pronósticos oportunos a fin de prevenir algún desastre.

Senamhi puso en marcha el Centro Nacional de Monitoreo Hidrológico

“Este sistema ayudará a predecir los fenómenos y a adoptar las precauciones adecuadas en el corto plazo para proteger a la población”, dijo.

Por su parte, la viceministra de Gestión ambiental, Elizabeth Silvestre, indicó que dicho centro monitoreará en tiempo real el caudal de los ríos y emitirá alertas con la debida anticipación a los tomadores de decisión y a la población, para evitar que sean afectados por la ocurrencia de algún desastre hidro-climático “y se conocerá con anticipación si se registraría un incremento de los niveles y caudales que puedan ocasionar daños en una determinada localidad”, expresó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Senamhi, Guillermo Baigorria, señaló que en este centro se evalúa la disponibilidad y dinámica de los recursos hídricos superficiales a escala de cuencas, en coordinación con instituciones afines.

Agregó que la información generada es compartida con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.