El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, durante el primer semestre del año (enero-junio), el sector agropecuario registró un crecimiento de 1,2%, impulsado por la mayor producción de diversos cultivos y productos pecuarios.
El resultado estuvo sustentado en el incremento de la producción del subsector agrícola (+0,8%) y del subsector pecuario (+2%).
En el subsector agrícola destacó el crecimiento de la producción de arándano (+23,7%), debido a una mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica. Asimismo, la caña de azúcar para azúcar aumentó 23%, impulsada por el incremento de la superficie cosechada, principalmente en La Libertad, Lambayeque y Piura.
También se registró un crecimiento en la producción de palma aceitera (+16,7%) en San Martín y Ucayali; maíz amarillo duro (+10,7%) en Ica, San Martín y Lambayeque; maíz amiláceo (+9%) en Cusco, Cajamarca y Amazonas; y arroz cáscara (+7,5%), debido a una mayor superficie cosechada en Lambayeque, Tumbes y Piura.
Asimismo, destacó el crecimiento de la producción de pecana, que aumentó 112% durante los primeros seis meses del año, principalmente en Ica, principal zona productora del país. Este fruto se caracteriza por su calidad y gran tamaño y registra una creciente demanda tanto para el consumo local como para la exportación.
Por su parte, el subsector pecuario registró un crecimiento de 2% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2025, impulsado principalmente por la mayor producción de pollo.
Producción de junio
En junio, destacó el crecimiento de la producción de pecana (+177%) en Ica; arándano (+28,3%) en Ica, Áncash y Lima; quinua (+24,6%) en Apurímac y Cusco; maíz amiláceo (+22,9%) en Cajamarca, Cusco y Amazonas; y frijol grano seco (+19,3%) en Huancavelica y Amazonas, entre otros productos.
