Descargar Gratis
El Salón del Cacao y Chocolate se llevará a cabo del 30 de setiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Lima, San Borja

¡Se viene la fiesta del cacao y chocolate!

Cargada de novedades y deliciosas propuestas retorna el Salón del Cacao y Chocolate en su etapa presencial este jueves 30 de setiembre hasta el 03 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima. Contará con más de 150 stands, principalmente de cooperativas y asociaciones de productores de cacao, de alejadas zonas del país, y que con gran esfuerzo se dedican a darle valor agregado a este fruto bandera, para mejorar los ingresos de sus asociados.

Entre las principales actividades destacan: el III Foro Latinoamericano de Cacao y Chocolate, la Rueda de Negocios Nacional y la Rueda de Negocios Internacional. También los llamados Chocodemos, que son demostraciones de chocolatería en vivo. Igualmente, los choco-kids, el Sexto Concurso Nacional de Chocolate Peruano y el XV Concurso Nacional de Cacao Peruano.

El Salón del Cacao y Chocolate también se llevará a cabo el XI Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao, que ha programado conferencias y catas de pasta de cacao y chocolates, a cargo de expertos internacionales.

En este escenario, se celebrará el  Día del Salón del Cacao y Chocolate» que se conmemora desde hace diez años, el 01 de octubre 2021, en mérito a la declaración realizada por el Midagri vía RM N° 0538-2011-AG.

El Salón del Cacao y Chocolate se llevará a cabo del 30 de setiembre al 3 de octubre en el Centro de Convenciones Lima, San Borja

Esta conmemoración es una fiesta mundial, que se ha institucionalizado en muchos países, entre ellos, el nuestro. Representa una importante plataforma, para destacar y reconocer el trabajo y plena dedicación de los hombres y mujeres de nuestro país que se dedican a su cultivo y procesamiento, así como, a todos los agentes de la Cadena.

Cabe destacar, que el comité organizador está integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam). También debemos destacar la participación de las principales regiones productoras, entre otras importantes organizaciones y/o Instituciones.

Datos

  • El Perú, es el principal centro de origen del cacao fino. También cuenta con cacao nativo, todos con alto valor comercial en el mercado internacional.
  • La producción de cacao en grano en nuestro país viene incrementándose de manera sostenida desde hace 10 años, a una tasa del 14 % promedio anual.
  • Su cultivo involucra, aproximadamente a 100 mil pequeños productores de la Agricultura Familiar, que, en el 2020, lograron una producción récord de 160 289 toneladas de cacao en grano.
  • Entre las principales regiones de mayor producción destacan: San Martín, que se ubica como el principal productor regional con 43 % de participación, seguido de Junín con 17 %. También destacan Ucayali, Huánuco y Cusco.
  • El 60 % de la biodiversidad de cacao que existe en el mundo, se encuentra en nuestro país.
  • El 90 % de cacao peruano y sus preparaciones se destina a la exportación, siendo los principales destinos de cacao en grano Bélgica, Holanda y Estados Unidos, principalmente.
  • Uno de los grandes objetivos de los productores peruanos es posicionarse del mercado interno, lo que viene siendo impulsado por el Midagri, a través de diferentes estrategias, tales como el Salón del Cacao y Chocolate en Perú y la participación en el Salón Durante Chocolat de París.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *