Descargar Gratis
alertas de incendios forestales

Se reportaron 245 alertas de incendios forestales hasta julio de 2021

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que, en lo que va del año 2021 (al 31 de julio), se han reportado 245 alertas de incendios forestales, de los cuales, los departamentos de Cusco (48), Puno (27) y Junín (25) lideran los mayores registros.

En julio se concentró el mayor número de reporte con un total de 200 alertas de incendio forestal a nivel nacional.

Las alertas de incendio forestal son los focos de calor que al ser visualizados se encuentran agrupados y se ubican sobre la cobertura vegetal natural y cercanas a las zonas agrícolas. Estos focos de calor brindan una alerta de la existencia de fuego activo. Sin embargo, estas alertas se emiten en base a información satelital, que deben ser confirmadas por las autoridades en campo. Es importante mencionar que las quemas se inician por actividades agrícolas, las cuales pueden salirse de control y convertirse en un incendio forestal.

Los focos de calor son puntos calientes sobre la superficie terrestre, los cuales son captados por satélites especializados de la NASA. El Serfor, reporta los focos de calor previa eliminación de los puntos calientes como: volcán activo, una calamina caliente, una fábrica, entre otros. Asimismo, la información correspondiente a focos de calor e imágenes satelitales tienen limitaciones como la presencia de nubes o la hora que se registra dicha información.

La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del Serfor emite los reportes diarios de focos de calor a las autoridades locales y regionales, para tomar acciones y se difundan a las comunidades campesinas, comunidades nativas y población en general.

Asimismo, se reporta a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, para ser utilizados en las acciones de confirmación y acción oportuna.

Los reportes diarios de Focos de Calor remitidos por el Serfor, es un resumen nacional de las últimas 24 horas por departamento, provincias y distritos que nos muestra la ubicación geográfica y la distribución de los focos de calor dentro de las Categorías Territoriales (Áreas Naturales Protegidas, Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas, Concesiones Forestales, entre otros).

Los reportes de focos de calor de las últimas 24 horas se puede encontrar en el siguiente enlace: https://sniffs.serfor.gob.pe/monitoreo/si/incendios.html

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *