Se reactiva la Mesa Técnica Regional de Apicultura en Piura

Se reactiva la Mesa Técnica Regional de Apicultura en Piura

Después de un año de inactividad, la Mesa Técnica Regional de Apicultura de Piura ha sido reactivada, con la elección de nuevos directivos para el periodo 2024 – 2026.

En esta reunión convocada por la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), Fernando Chapilliquén Fiestas fue elegido como presidente, y Javier Pachérrez Rivas como vicepresidente.

Además, se anunció la organización del Congreso Regional de Apicultura el 31 de mayo, el cual contará con la participación de dos destacados expositores nacionales, expertos en el tema.

La DRAP y la Mesa Técnica tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los productores profesionales y de todos los interesados en el ámbito apícola.

Además, se propuso en el marco de las actividades a programar, coordinar la realización de capacitaciones y asistencias técnicas en temas técnico – productivos para organizaciones, miembros de la mesa técnica, así como en gestión de calidad e inocuidad alimentaria. De igual forma, se agendó para el jueves 22 de febrero, la próxima reunión, en la cual se incorporarán a nuevos miembros.

En la reunión participaron representantes de las municipalidades de Tambogrande, La Matanza, Tallán, Cura Mori y Almirante Grau; además, asociaciones de productores de la Panamericana, desierto de Sechura, El Tallán y Sullana. Asimismo, asistieron representantes del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay).

Por su parte, el expresidente de la Mesa Técnica de Apicultura, Mario Sarango Mogollón, expresó su preocupación por la forma irresponsable con la que actúan algunos comercializadores de miel de abeja adulterada, lo cual viene causando un grave perjuicio a la producción regional, sobre todo en la economía de los productores.

Respecto a la producción de miel, el exdirectivo dijo que, según el Censo Agropecuario del 2012, a nivel regional existen 10 500 colmenas, las cuales producen más de 200 000 kg, en dos cosechas al año.

“Cabe señalar que, la miel de abejas tiene gran aceptación en el mercado regional y nacional, debido a sus múltiples propiedades, tanto para la salud, como para la industria cosmética, repostería, entre otros”, manifestó el titular de Agricultura, Paul Loayza Porras.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

gestión preventiva es clave frente a los riesgos climáticos y la volatilidad global

Agroindustria peruana 2026-2027: la gestión preventiva es clave frente a los riesgos climáticos y la volatilidad global

Las proyecciones del inminente El Niño y la incertidumbre geopolítica internacional exigen una reconfiguración urgente de las estrategias financieras y fiscales del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *