San Martín: Lluvias intensas ocasionan desborde de ríos e inundan viviendas y cultivos

Por: Teobaldo Ardiles Torres

 

Las lluvias intensas que se registraron en los últimos días en la región San Martín elevaron notablemente el cauce de los ríos Tonchima y Tangumí, en la provincia de Rioja, bloqueando un gran tramo de la carretera “Fernando Belaunde Terry”, la tarde del lunes 29 último. Asimismo, los desbordes de ríos inundaron decenas de viviendas y cultivos.

Sólo en Posic y en el centro poblado San Juan de Tangumi se registraron más de 400 hectáreas de arroz que resultaron anegadas, así como un número aún no precisado de hectáreas de diversos cultivos, lo que generó pérdidas cuantiosas para los agricultores de la zona del Alto Mayo.

Cientos de vehículos y pasajeros que se trasladaban a las ciudades de Rioja, Moyobamba, Tarapoto y otros pueblos del oriente quedaron varados cuando las aguas cubrieron esta importante vía de comunicación.

Muchas familias perdieron sus animales de corral, aves y enseres domésticos. Asimismo, se inundaron escuelas, postas médicas, locales comunales, cuyos trabajadores tuvieron que abandonar estos lugares.

Lamentablemente, según predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al parecer las lluvias continuarán durante todo el mes de abril y parte del mes de mayo en toda la selva peruana, por lo que podría registrarse  nuevas inundaciones en los siguientes días.

Cabe destacar que la carretera “IIRSA Norte” o “Fernando Belaunde Terry” en las últimas semanas sufrió el colapso en varios tramos en el territorio de la región San Martín, a consecuencia de las torrenciales lluvias afectó el transporte terrestre, la agricultura y a alrededor de 250 familias.  Así la empresa concesionaria IIRSA Norte, a cargo de la operación y mantenimiento de la carretera Fernando Belaunde que recorre desde Paita, en la región Piura, hasta Yurimaguas, en la región Loreto.

El último lunes 29, la lluvia de más de seis horas continuas generó derrumbes, deslizamientos y erosión de los laterales, así como hundimientos en varios tramos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.

Ello ocasionó que varios vehículos caigan en zanjas y sean arrastrados por la corriente de pequeñas quebradas que aumentaron su caudal hasta un 1,000 %, según el informe preliminar de IIRSA Norte.

Cabe resaltar que la zona más afectada por esta emergencia se encuentra en el tramo de Tarapoto hasta el Pongo de Caynarachi.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *