Con el objetivo de mejorar la inocuidad de los alimentos y preservar la salud pública en la región San Martín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza la toma de 400 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano para determinar los niveles de contaminación química y microbiológica.
El muestreo se ejecuta en las 10 provincias de la región San Martín y la provincia de Alto Amazonas, región Loreto (jurisdicción de la Dirección Ejecutiva Senasa San Martín) desde el mes de abril y se tiene previsto culminar en julio.
Este muestreo también incluye el estudio de piensos destinados para la alimentación de animales y el agua empleada en los establecimientos de procesamiento primario (mataderos), así como la empleada para el riego de cultivos.
En cuanto a productos de origen animal, el Senasa muestreará leche cruda de bovino en el campo de producción y centros de procesamiento, carnes de aves, ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región, los cuales serán analizados en los laboratorios de microbiología, residuos tóxicos y de sanidad animal.
En alimentos de origen vegetal, la autoridad en sanidad agraria toma muestras de banano, piña, papaya, naranja, mandarina, limón, yuca, tomate y frijol de los campos de producción, centros de procesamiento primario y mercados de abasto. Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos.
Finalmente, las muestras de agua se tomarán de pozos y canales de riego de cultivos y de la que se usa en los centros de faenado, plantas de procesamiento primario y centros de acopio, para analizar contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.
