Descargar Gratis
Río Madre de Dios supera los estándares de calidad ambiental

Río Madre de Dios supera los estándares de calidad ambiental

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del monitoreo de la calidad de agua de la cuenca del río Madre de Dios, encontrando en algunos de los cuerpos de agua, que superaron los estándares de calidad ambiental (ECA) para la categoría 4 (conservación del ambiente acuático), como es el parámetro plomo, fosforo total, coliformes termotolerantes, entre otros.

Este monitoreo se realizó de mayo a junio del presente año y estuvo a cargo de la Administración Local de Agua Tahuamanu-Madre de Dios.  En la presentación de resultados, participaron diferentes funcionarios y personal del Gobierno Regional de Madre de Dios y de los municipios de Manu, Tahuamanu y Tambopata.

El especialista en calidad del agua de la ALA Tahuamanu-Madre de Dios explicó que, en este proceso se intervinieron 29 puntos de las 8 unidades hidrográficas del ámbito, donde se obtuvieron resultados de algunos parámetros físicos-químicos y microbiológicos.

Asimismo, en el río Huepetuhe, se encontró que, de 49 parámetros de calidad de agua evaluados, 8 superan los ECA para agua, producto de las actividades antrópicas, entre ellas la minería.

Este trabajo se lleva a cabo cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto al cuidado del agua y velar por la preservación del recurso hídrico en su fuente natural de acuerdo al “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales”, aprobado con Resolución Jefatural N.° 010-2016-ANA.

Finalmente, se logró comprometer a los participantes difundir los resultados obtenidos del monitoreo en sus instituciones, con la finalidad de planificar e implementar acciones de prevención, conservación y protección de las fuentes de agua, los ecosistemas y los bienes asociados a esta.

El dato

Los monitoreos participativos son resultado del trabajo interinstitucional, que se realiza anualmente en épocas de avenida y estiaje, a nivel de las fuentes naturales de la cuenca.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *