En vista del escaso interés del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Lic. Federico Tenorio Calderón, por solucionar los problemas del agro nacional en plena campaña agrícola, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, en asamblea nacional virtual extraordinaria realizada el 17 de enero último, acordó hacer una visita presencial con sus principales dirigentes a la sede del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el viernes 5 de febrero, a las 11 am, entre otras cosas, para exigir que el portafolio gestione medidas concretas y efectivas en favor del campo de acuerdo a la Agenda Hídrica Nacional al Bicentenario presentada por la organización hídrica.
“El 21 de diciembre le planteamos una Agenda Hídrica Nacional al Bicentenario, con las demandas más urgentes del agro en la presente campaña agrícola, pero la respuesta hasta el momento es mínima o nula. Por ejemplo, en el caso de los núcleos ejecutores que, a la fecha, solo se ha depositado el 75 % de los montos de los tres primeros listados, mientras que el cuarto aún no se inicia; por otro lado, en el FAE-AGRO y el Fondo Agro Perú los intereses son muy elevados. Y encima los precios de los fertilizantes se han elevado hasta en un 15 % en momentos que el agricultor está totalmente descapitalizado”, señala el Sr. Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
“También está pendiente la modificatoria de la Ley Nº 30157, que las organizaciones hídricas están pidiendo y esperando desde hace tiempo. Hasta la fecha, en vez de soluciones hemos recibido maltratos a nuestros dirigentes por parte del ministro, altos funcionarios y asesores, que al parecer desconocen las necesidades de los hombres del campo que llevan el sustento diario a la mesa de todos los peruanos”, manifiesta abogado César Guarniz Vigo, gerente del gremio hídrico.