En el marco de su programa de pasantías y colaboración con la academia en 2025, el grupo empresarial Ocho Sur, dedicado a la producción sostenible de palma aceitera en Ucayali, recibió la visita de una comitiva de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), como parte de sus actividades agrícolas e industriales en la región.
La delegación estuvo presidida por el Dr. Juan López Ruíz, rector de la UNIA, e integrada por docentes investigadores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroforestal Acuícola e Ingeniería Agroindustrial de esta casa de estudios, reconocida como la primera universidad intercultural del Perú.

Por su parte, la comisión de recepción de Ocho Sur estuvo conformada por Ulises Saldaña, gerente de Relaciones Comunitarias; Alexander Rosales, gerente agrícola; e Iván Tello, gerente de la planta procesadora de palma aceitera, quienes presentaron las técnicas sostenibles de producción que la empresa implementa en la región.
Durante el recorrido, el rector de la UNIA anunció la próxima firma de un convenio marco entre la universidad y el Grupo Ocho Sur, que beneficiará a los estudiantes de ingeniería al brindarles oportunidades de capacitación, prácticas profesionales, elaboración de tesis y pasantías, fortaleciendo así su formación con experiencias en campo.

Asimismo, el Dr. López Ruíz destacó el compromiso de responsabilidad social de la empresa con las comunidades, centros poblados y caseríos vecinos, así como su política empresarial orientada a la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo económico inclusivo en la Amazonía peruana.
Tras concluir la pasantía, el gerente de Relaciones Comunitarias resaltó la importancia de la visita universitaria, señalando que forma parte del Programa Pasantías con la Academia, impulsado por la empresa para que entidades educativas y otros actores locales conozcan su modelo de producción sostenible.

“Queremos mostrar en Ucayali cómo gestionamos los recursos ambientales, la economía circular aplicada en nuestros procesos y nuestro impacto en el desarrollo económico de la región”, señaló finalmente Ulises Saldaña, adelantando que ya existe un borrador del convenio con la UNIA y que su firma se concretará en los próximos días.
