Descargar Gratis
Reconocen a tres investigadores de glaciares y montañas del Perú

Reconocen a tres investigadores de glaciares y montañas del Perú

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reconoció a tres estudiosos de los glaciares y lagunas del Perú, cuyo aporte ha permitido conocer la geología de estos recursos, así como desarrollar obras de envergadura como el de prevención de avalanchas para la protección de las vidas humanas. Se trata de los científicos Benjamín Morales Arnao, Marco Zapata Luyo y de César Portocarrero Rodríguez.

La ceremonia de reconocimiento estuvo a cargo de Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem, quien destacó la labor de cada uno de estos estudiosos por la altruista labor en el desarrollo de investigaciones. Asimismo,  resaltó el impulso que dieron en la gestación del Inaigem, con sede en Huarás (región Áncash).

Benjamín Morales Arnao es huaracino de nacimiento, ingeniero glaciólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tiene especialización en estudios de glaciares en Suiza y desde entonces sus aportes son innumerables en Áncash y a nivel nacional. Su trayectoria profesional ha sido reconocida por títulos y honores por Concytec, Sociedad Geológica del Perú, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Geográfica de Lima, Instituto Geológico y Metalúrgico y por diversas universidades nacionales y privadas y organizaciones de la sociedad Civil y desarrolló una renombrada labor como primer presidente Ejecutivo del Inaigem.

Marco Zapata Luyo, es nacido en Piura y ancashino de corazón, es ingeniero geólogo de la UNMSM, ha dedicado su vida íntegra a los estudios de los glaciares, Ha efectuado estudios geológicos de reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad con fines de seguridad, aprovechamiento y regulación en alrededor de 500 lagunas en las diferentes Cordilleras Nevadas del País. Asimismo, estudios de reconocimiento para investigación de glaciares en 14 Cordilleras Nevadas en el Perú y 120 levantamientos batimétricos en lagunas y embalses a nivel nacional. Fue coordinador de la unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (ANA) y se ha desempeñado como director de Investigación en glaciares del Inaigem.

César Portocarrero Rodríguez, nacido en Cusco y ancashino de corazón, ingeniero civil con especialización en glaciología en Alaska, estudios del Fenómeno El Niño y gestión de recursos hídricos (Universidad de Columbia, Nueva York) y en la Universidad del Litoral en Santa Fe – Argentina. Con experiencia profesional de 50 años desarrollando y ejecutando proyectos de seguridad de lagunas de origen glaciar, aprovechamientos hídricos, saneamiento, generación hidroeléctrica. Ha trabajado en proyectos de seguridad en la Cordillera de los Andes peruanos y en los Himalayas de Nepal.   Ha recibido distinciones como condecoración de la montaña en el auditorio de National Geographic en Washington en octubre de 2011 y la Medalla y Distinción de Sir Edmund Hillary en Kathmandu – Nepal en diciembre 2016.   También distinciones de entidades nacionales y se ha desempeñado como director de Investigación en Glaciares del Inaigem.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *