Descargar Gratis
Realizan descarte de brucelosis y tuberculosis bovina en Cajamarca

Realizan descarte de brucelosis y tuberculosis bovina en Cajamarca

Para resguardar la producción lechera, el capital pecuario y la salud de las personas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la evaluación anual de descarte de brucelosis y tuberculosis bovina en “La Granja Porcón”, en Cajamarca.

Esta región, primera cuenca lechera del país, cuenta aproximadamente con 950 establos declarados por el Senasa como “libres” de las enfermedades mencionadas, las mismas que pueden afectar al ser humano por el consumo de leche fresca sin hervir de un bovino enfermo.

La Granja Porcón, es una organización de pequeños comuneros que vienen desarrollando por cuatro décadas, un proyecto integral de reforestación en las afueras de Cajamarca y es uno de los destinos turísticos importantes en la provincia.

Esta cooperativa agraria, cuenta con el certificado de establo libre de brucelosis y tuberculosis bovina, condición que debe ser renovada anualmente mediante el descarte oficial de ambas enfermedades en toda la población ganadera, a fin de garantizar que sus animales estén saludables al igual que los productos lácteos que comercializan.

Enfermedades

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por abortos repentinos o falta de reproducción del ganado, se transmite principalmente por el consumo de pasto contaminado con los líquidos de los abortos y la ingesta de leche cruda contaminada. Para el descarte, se realiza una prueba diagnóstica de rosa de bengala, para lo cual se toma una muestra del suero sanguíneo.

A la fecha y de acuerdo a norma, un animal positivo a brucelosis debe ser sacrificado bajo la inspección de un profesional del Senasa, como medida para evitar que se propague la enfermedad.

En tanto, la tuberculosis bovina también es una enfermedad bacteriana e infecciosa que produce neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte. Para el descarte se realiza la prueba de tuberculina y se realiza la lectura después de tres días de aplicado el reactivo. Todo animal positivo debe ser sacrificado.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *