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pequeños productores o agricultores del Perú, campaña agrícola

Qué se puede hacer por los pequeños productores [OPINIÓN]

Escribe: Piero Ghezzi Solís

De los efectos transformacionales del boom de nuestra agroexportación moderna y de las buenas políticas públicas que la ayudaron se ha hablado bastante;  pero, en el Perú, el 95 % de las tierras agrícolas están dedicadas a la agricultura tradicional.

Piero Ghezzi Solís

En ella, podemos diferenciar a los agricultores  que  están en la subsistencia o infrasubsistencia y orientados al autoconsumo, de quienes lograron  escapar a  esa calificación  y tienen actividad comercial, mayor uso de tecnología y generan excedentes.

Solo un pequeño porcentaje de este último  grupo participa en cadenas de valor agroexportadoras. El resto diversifica dentro de la informalidad: invierte sus excedentes en otras actividades informales que complementan el ingreso familiar (cultivos de alta rotación, crianza de cuyes, comercio, trabajo ocasional en las ciudades, etc.)

Estándares de calidad

Una razón importante por la que estos agricultores  no se insertan en las cadenas agroexportadoras es porque ellas requieren obtener estándares de “calidad” (leer the quality hurdle: towards a development model that is no longer industry-centric) —inocuidad, ambientales, laborales, etc.—;  y,  ello implica inversiones costosas y riesgosas, además de   acceso a conocimientos y a financiamiento no disponibles de inmediato.

El grupo minoritario que sí participa exitosamente en cadenas agroexportadoras  de espárrago, mango, banano, arándano, uvas de mesa,  palta, quinua, jengibre, etc., lo hace en diversas modalidades. Por ejemplo, como proveedores de empresas comercializadoras medianas o grandes que funcionan como “tractoras”, que les proporcionan asistencia técnica y financiamiento, los ayudan a obtener certificaciones como Global GAP, etc. (leer son avispados);  o agrupados en cooperativas o asociaciones gestionadas profesionalmente que procesan y comercializan sus productos.

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Los que tienen potencial

Pero muchos más pequeños productores podrían participar. Las “tractoras” trabajan solo con un subgrupo de los que tienen potencial: los que cuentan con los recursos para solventar los costos de reconvertir cultivos hacia la agricultura moderna, tienen buena conectividad y  participan  en una aglomeración de productores, etc.

Para insertar a muchos más pequeños productores en cadenas dinámicas, se requerirá de políticas públicas distintas a las actuales, que no responden ni a su realidad productiva ni a sus necesidades.

Falta acompañamiento

Asumen que los problemas se solucionan promulgando una ley, colocando recursos o con una capacitación. Pero no hacen acompañamiento continuo. Tampoco tienen la escala suficiente para lograr un impacto macroeconómico relevante, y las entidades públicas que deben atender al agro de pequeñas extensiones  tienen intervenciones aisladas y desarticuladas: carecen de un norte común.

Identificar a los actores

Para revertir estos problemas, las políticas públicas nacionales deben “bajar” a los territorios para informarse, identificar en cada cadena de valor y región a los actores relevantes: pequeños productores, “empresas tractoras”, entidades públicas, etc. y el papel de cada uno, y empezar a ejecutar, y utilizar lo aprendido durante la ejecución para corregir las políticas públicas, para que sean útiles y tomen en cuenta la diversidad y los contextos continuamente cambiantes del país. El objetivo explícito debe ser maximizar (dados los recursos disponibles) el número de productores insertados.

Algunos podrán, otros no

En todo el Perú, un porcentaje sustancial de agricultores tradicionales que venden en el mercado local (papa, maíz, arroz, alfalfa, etc.) podrán reconvertir sus cultivos hacia la agroexportación. Pero muchos no. Será necesario encontrar un camino de mejora para este último grupo innegablemente importante por su número y para nuestra seguridad alimentaria.

El camino más inmediato son los mercados locales o bodegas. También, el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECAs),  pero es evidente que, para vender en dichos canales, los pequeños productores deben alcanzar también estándares mínimos.

Para   lograr impactos significativos, se requieren esfuerzos de política pública que complementen lo que pueden hacer las empresas del sector HORECA (leer factores que impiden la relación comercial regional entre agricultores con los hoteles 3, 4 y 5 estrellas del departamento de Cusco, entre los años 2011 – 2015).

 Las microfinancieras no prestan

Trabajar en políticas públicas productivistas en la dirección sugerida es un prerrequisito para abordar el desafío del financiamiento agropecuario,  este es muy riesgoso e implica altos costos operativos/administrativos. La tasa de interés “técnica” es demasiado alta. Por ello, casi ninguna entidad microfinanciera presta a la pequeña agricultura familiar. La mayoría de las cajas rurales son urbanas, además, como demuestra el fracaso de FAE-Agro, este problema no se resuelve con garantías públicas.

Articulación de cadenas

La inexistencia de dichas políticas explica en buena medida los problemas del Agrobanco en los últimos años. Este se ha dinamizado en 2021 gracias a una buena gestión. Pero, sin políticas complementarias de articulación de cadenas, asistencia técnica, financiamiento no reembolsable, etc., nunca será medianamente sostenible. Cualquier forma de recapitalización será insuficiente (leer cómo fortalecer el Agrobanco y el financiamiento agropecuario: una visión productivista).

Reformar es indispensable

El gobierno ha mencionado una nueva reforma agraria. Reformar nuestra pequeña agricultura es indispensable. Pero los anuncios hasta el momento implican asignar más recursos para hacer más de lo que, comprobadamente, sabemos que no funciona. Las peruanas y peruanos en el campo merecen mucho más.

 

Sobre Agro Perú

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