Productores de Chucuito adoptan tecnologías para reducir pérdidas en cultivo de papa Imilla Negra en Puno Perú

Puno: Productores de Chucuito adoptan tecnologías para reducir pérdidas en cultivo de papa Imilla Negra

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido tecnologías para el control y manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de la variedad de papa Imilla Negra, beneficiando a los productores de la comunidad campesina de Luquina Grande, ubicada en el distrito de Chucuito, provincia de Puno, en la región del mismo nombre.

La transferencia de esta tecnología se realizó durante el curso de capacitación “Control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa”, que organizó la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, con la finalidad de reducir la pérdida de este cultivo e incrementar su rendimiento por hectárea.

El curso, dirigido por especialistas del área de Transferencia de Tecnología del INIA, ha permitido capacitar en técnicas para la producción de semillas con alto valor y con tolerancia a tipos de clima, importancia de utilizar semillas certificadas, monitoreo de hectáreas, análisis de la calidad de la semilla, así como del suelo, producción de abono orgánico, entre otros.

Con el empleo de estas metodologías y tecnologías, los productores podrán incrementar el rendimiento de sus hectáreas, multiplicar la producción de semillas con alto valor genético, obtener tubérculos con altos contenidos de proteínas, nutrientes y antioxidantes, así como pulpa con calidad para derivados.

La variedad de papa Imilla Negra, desarrollada por el INIA, tiene capacidad para tolerar las principales plagas y enfermedades, ofrece un buen rendimiento por hectárea, se adapta a diversos tipos de clima (helada, friaje), tiene calidad de pulpa y reúne altos índices de nutrientes y antioxidantes.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *