Descargar Gratis
Atlas climático del departamento de Puno

Puno presenta 18 tipos de clima de los 38 identificados en el Perú

El “Atlas climático del departamento de Puno”, elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indica que la región altiplánica presenta 18 tipos de clima de los 38 identificados en el Perú.

Gran parte del ámbito geográfico del departamento de Puno corresponde al altiplano sudamericano ubicado en el trópico. Pertenece a uno de los ecosistemas de altura más particulares del mundo; no existe otra región en la tierra, ubicada en las mismas latitudes y con altitudes similares.

Este paisaje representa emblemáticamente al trópico de altura, donde ocurren variaciones diurnas extremas de algunos elementos climáticos como la radiación solar, la radiación ultravioleta, las temperaturas mínimas y la humedad relativa, dando lugar a la configuración de un ecosistema único de puna andina.

Las actividades agrícolas son muy difíciles de desarrollar en las localidades donde no llega el efecto termorregulador del lago Titicaca, y en aquellos ámbitos donde las temperaturas mínimas observadas a 1,5 m de altura (en caseta meteorológica) alcanzan valores próximos al de congelación, frecuentemente muy por debajo de 0 °C. Sumado a las restricciones climáticas para la agricultura, el altiplano se caracteriza por la presencia de suelos de baja calidad agrícola

Entre los datos resaltantes tenemos que las provincias del sur como Puno, Collao y Chucuito presentan hasta 270 días al año con heladas meteorológicas (valores por debajo de 0 °C). En tanto las provincias ubicadas en la cordillera oriental, como Carabaya y Sandía, presentan hasta 150 días.

De otro lado, la temperatura más baja de Puno se registró en Mazo Cruz el 30 de junio de 1996 y alcanzó los -25,2 °C. Además, se destacan los eventos registrados en 1983 (año severamente seco) y 1992 (año extremadamente seco), así como también los eventos “muy húmedos” y “extremadamente húmedos” que se presentaron en 1986 y 2001, respectivamente.

Este atlas analiza variables climáticas como la temperatura del aire, lluvia, humedad relativa, vientos, entre otras, para obtener información espacial y temporal indispensable para la planificación y gestión territorial, el diseño de infraestructuras públicas y privadas, y la planificación y sostenibilidad de actividades económicas del departamento.

La información meteorológica recopilada y analizada en este estudio, proviene de la red observacional del Senamhi, ubicadas en el departamento de Puno, así como información de estaciones meteorológicas en los ámbitos altiplánicos fronterizos de Perú, Bolivia y Chile.

El documento completo se puede descargar del siguiente enlace: https://www.senamhi.gob.pe/load/file/01404SENA-5.pdf

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *