Con una inversión de S/6 178 409, la Gerencia Regional de Autoridad Ambiental de Puno ha iniciado la construcción del servicio de protección en las riberas del río Quellomayo, en el margen derecho del distrito de San Gabán. Esta área es conocida por su alta vulnerabilidad a inundaciones durante la temporada de lluvias.
Esta obra es un paso esencial para proteger a la población y a la infraestructura local, que han estado expuestas durante años a los desastres naturales derivados del desbordamiento del río. El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de 240 días calendario, garantizando la culminación de los trabajos en el tiempo establecido.
El gobernador regional, Richard Hancco Soncco, destacó que las maquinarias necesarias ya están operativas al 100 %, lo que asegura que las primeras fases del proyecto avanzarán sin contratiempos. Se espera concluir esta importante intervención a finales de diciembre de este año, proporcionando mayor seguridad a la comunidad antes de la temporada de lluvias.
El proyecto contempla una intervención en las riberas del río Quellomayo, abarcando un tramo de 280 kilómetros, que se desarrollará en tres etapas principales. Los trabajos incluirán enrocado, la construcción de diques y la implementación de muros de encausamiento por gravedad, que servirán como barreras estructurales de protección contra eventuales desbordes del río.
Durante el inicio de la actividad, también estuvieron presentes el alcalde de la municipalidad distrital de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo; el consejero regional por la provincia de Carabaya, Héctor Javier Aguilar Narvaez; el gerente Regional de Autoridad Ambiental, Wilman Mendoza Quispe; el equipo técnico y la población beneficiaria.
