Descargar Gratis
Inicia la instalación de 5500 plantones forestales en Putina en Puno Serfor Perú

Puno: Inicia la instalación de 5500 plantones forestales en Putina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y la Agencia Agraria Putina, ha dado inicio a la instalación de 5500 plantones forestales en la Institución Educativa Secundaria Técnica Agropecuaria de Cayacaya, situada en el distrito de Putina, región de Puno.

La plantación se efectuó con la participación de estudiantes. En los siguientes días se continuará con la instalación de árboles de pino, ciprés, eucalipto y ceticio en las comunidades campesinas San Juan de Chinquilla, Santa Ana de Tarucani, San Antonio de Peñón, Santiago de Bellavista, así como en los terrenos de la Asociación Nueva Esperanza de Piñuni y en las áreas verdes de la Municipalidad Provincial de Putina.

La plantación se efectúa bajo el sistema de cercos vivos y cortinas rompe vientos; y tiene por finalidad la conservación de suelos y la protección de áreas de cultivo y pastoreo. Adicionalmente, se busca promover la producción comercial de productos forestales en beneficio de los pobladores.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor brindaron el acompañamiento y asistencia técnica a cada uno de los beneficiarios a lo largo de todo el proceso de la plantación, el cual se inició con la planificación, la identificación y evaluación de los sitios, la firma de compromiso, el trazado, marcado y apertura de hoyos, el transporte de plantones, la instalación y el seguimiento y monitoreo.

De igual manera, en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar se realizó la plantación de 550 árboles en las comunidades Huerta Viluyo y Pirhuani; en las áreas verdes de la municipalidad provincial y en un predio privado. Los plantones para estas actividades fueron donados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

 Necesidad de producción de especies nativas

El Serfor hace un llamado a diferentes instituciones, organizaciones y otras entidades a instalar viveros forestales, donde se produzca plantones de diferentes especies para la campaña de forestación y reforestación del próximo año en los diversos distritos y provincias de Puno.

Asimismo, insta al gobierno regional y a las autoridades municipales a ofrecer soporte y apoyo a dichos viveros en la producción y manejo de plantones forestales, principalmente de especies nativas como queñua (Polylepis spp.) y colle (Buddleja coriácea), las cuales cumplen una función importante para conservar los suelos, el agua, la biodiversidad.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *