Proyecto de erradicación de mosca de la fruta generará 1700 puestos de empleo en Piura

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la agricultura familiar,  el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) pondrá en marcha la etapa de supresión y control de la mosca de la fruta en Piura, el cual generará 1700 puestos de empleo temporales. Se iniciará en junio, mes en que iniciará la intervención de las áreas hortofrutícolas hospedantes de la plaga.

Los hombres y mujeres del campo  realizarán el control químico en la zona, utilizando un producto amigable con el medio ambiente que servirá para erradicar las moscas de la fruta en los cultivos hortofrutícolas.

Dentro de la estrategia de intervención, la entidad sanitaria busca promover el fortalecimiento de capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de la región, puesto que la erradicación de la plaga sería beneficiosa para los hombres de campo, quienes buscan posicionar sus productos como uva, mango, ciruela, naranja, limón Tahití, café y otros en los mercados internacionales, así como abastecer la demanda nacional con fruta sana.

Los trabajos efectuados desde el 2019, año que inició el proyecto de erradicación de moscas de la fruta siguen ejecutándose, pero con una mayor participación de los productores agrarios, quienes deben realizar las acciones culturales en sus campos, orientados por los especialistas del Senasa.

Según el Senasa, el uso del método de control cultural-mecánico logra reducir dicha plaga en un 60 a 80 %. Con la ejecución de este método se podrá mantener el campo limpio mediante podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo de frutos remanentes en las plantas, el entierro de frutos caídos e infestados, entre otros.

El dato

Actualmente, el Senasa tiene una red de monitoreo de 9 788 trampas, tipo Jackson y McPhail.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *