Descargar Gratis
cultivo de pastos

Pronóstico de riesgo agroclimático pare el cultivo de pastos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de pastos para el período marzo-mayo 2022. En los Andes se prevé condiciones térmicas diurnas normales; a excepción de la sierra occidental norte y centro, donde estarían entre normales a superiores durante marzo.

 Mientras que para abril entre normales a superiores en la sierra norte y sur, y entre normales a inferiores en la sierra centro; y para mayo entre normales a inferiores en la sierra norte y centro, y entre normales a superiores en la sierra sur.

Mientras que, las condiciones térmicas nocturnas estarían dentro de lo normal en la región Andina durante marzo; a excepción de la sierra noroccidental, donde se presentarían entre normales a inferiores; para los meses de abril y mayo en la sierra norte, centro occidental y sur occidental, se esperarían que dichas condiciones estén entre normales a inferiores; mientras que, en la sierra centro oriental y sur oriental entre normales a superiores.

 Respecto a las precipitaciones, para el mes de marzo y mayo, se esperarían acumulados dentro de lo normal; a excepción de la zona norte y Altiplano, donde los acumulados estarían entre normales a inferiores durante marzo y mayo, respectivamente. Para abril se prevé acumulados entre normales a inferiores en la zona norte y sur; mientras que, en la zona centro, entre normales a superiores.

Sierra norte

Durante el periodo de marzo a mayo, en las estaciones de monitoreo como Granja Porcón, Sondor y Chugur (Cajamarca), las precipitaciones acumuladas y temperaturas máximas y mínimas registrarían valores dentro de lo normal; a excepción en abril, cuando las precipitaciones y temperaturas mínimas estarían por debajo de lo normal, por lo que se intensificarían las labores de riego para asegurar la producción forrajera, estimándose un nivel de riesgo agroclimático bajo; sin embargo, en mayo, la posible ausencia de precipitaciones y descenso de temperaturas mínimas pronosticadas en abril, incrementarían el nivel de riesgo en la actividad vegetativa de la alfalfa y rye grass.

Similares condiciones ambientales y riesgos se presentarían en la sierra de Piura, en el ámbito de las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca por lo que, se producirían impactos significativos sobre el desarrollo y crecimiento del pasto rye grass conducidas en parcelas bajo secano.

Sierra central

Durante marzo, las precipitaciones y temperaturas mínimas se mantendrían dentro de los valores normales en gran parte de las zonas de observación fenológica como en Yanahunca (Pasco) y Huancavelica, ubicadas por debajo de los 3800 m s.n.m., mientras que, las temperaturas máximas fluctuarían entre normales a superiores a su climatología, por lo que serán necesarias realizar labores de riego para la producción de pastos cultivados, por lo tanto se espera un nivel de riesgo agroclimático bajo en las zonas productoras de alfalfa y rye grass. Mientras que, en abril, las lluvias se presentarían entre normales a superiores; mientras que, en mayo, las precipitaciones se mantendrán dentro de sus valores normales; en cuanto a las temperaturas mínimas y máximas, estas serían muy variadas y puntuales; por lo tanto, el nivel de riesgo agroclimático previsto se encontraría entre bajo a medio.

Sierra sur

Durante el mes de marzo, se prevé precipitaciones y las temperaturas dentro del rango normal, lo que favorecería la actividad vegetativa de los pastos altoandinos, condicionando un nivel de riesgo bajo; sin embargo, en algunas localidades como Capazo, Mazocruz, Pisacoma (Puno); Tisco, Porpera, Imata, Crucero Alto (Arequipa), el riesgo puede variar a medio por las condiciones térmicas. Para el mes de abril, las precipitaciones previstas por debajo de lo normal con temperaturas diurnas y nocturnas ligeramente por encima de los valores históricos; condicionarían un ambiente ligeramente poco favorable para el desarrollo de los pastos altoandinos, los mismos que se encontrarán en la etapa de panoja.

En mayo, los pastos entrarían a la etapa de senescencia y las condiciones ambientales no causarían efectos significativos. Las mismas condiciones de temperatura antes mencionadas se darán en la zona media de Arequipa, Tacna y Moquegua entre marzo y abril; mientras que, en mayo la temperatura máxima sería superior a lo normal, lo que incrementaría la frecuencia de riego en lugares que producen alfalfa, asegurando la producción forrajera. En Moquegua y Tacna, las temperaturas mínimas serán inferiores a lo normal, esto conduciría a un crecimiento lento de la planta con un nivel de riesgo bajo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *