cultivo de arroz Perú

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo del arroz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de arroz para el período setiembre-noviembre 2021. En la costa norte se prevé condiciones térmicas diurnas y nocturnas dentro de su climatología. En la selva norte, se presentarían condiciones térmicas diurnas normales en setiembre y de normal a superior en octubre y noviembre; y las condiciones térmicas nocturnas estarían normales en setiembre y octubre, mientras que, para noviembre, de normales a superiores.

Respecto a las lluvias se pronóstica acumulados de lluvia entre normales a superior respecto a su variabilidad climática.

Costa norte

Entre los meses de setiembre y noviembre, el nivel de riesgo agroclimático se encontraría entre bajo y medio, debido a que continuarían las condiciones meteorológicas favorables para la instalación de almácigos; sin embargo, estas condiciones dependerán de la disponibilidad de agua en los reservorios de la costa.

En algunas localidades de la costa norte, ubicadas en la parte alta y media de los valles, las condiciones meteorológicas serían favorables para el desarrollo vegetativo del cultivo. Entre los meses de setiembre y noviembre, la temperatura diurna estaría entre valores normales y superiores a lo normal, esta temperatura ligeramente alta sería favorable para la etapa de floración en aquellas localidades de la costa norte donde se realizó la siembra de una campaña chica en las localidades de Puchaca y Oyotún (Lambayeque).

Costa sur

En el departamento de Arequipa, se iniciarían las labores de preparación del terreno para la instalación de almácigos. Las condiciones de almacenamiento de los principales reservorios serían las adecuadas para el inicio de la campaña agrícola entre los meses de setiembre y octubre.

Las perspectivas agroclimáticas serían favorables para el inicio de la campaña agrícola en el cultivo de arroz debido a que la temperatura se encontraría entre sus valores normales y superiores a lo normal, lo que promovería la emergencia y el desarrollo de las plántulas de arroz.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *