Descargar Gratis
Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de quinua para el período setiembre-noviembre 2021. Se prevén lluvias acumuladas de normales a superiores a su valor climático, lo que generaría un ambiente favorable para la siembra y el desarrollo vegetativo del cultivo.

En Cajamarca, Junín y Puno se prevé condiciones térmicas diurnas y nocturnas entre normales a superiores; a excepción del mes de noviembre, donde se presentarían condiciones térmicas nocturnas inferiores a su normal en el Altiplano.

Respecto a las precipitaciones, se prevé acumulados de normal a superior en Cajamarca y Junín, salvo la zona occidental de Cajamarca que tendría acumulados inferiores a su normal en noviembre. Para el Altiplano, precipitaciones de normal a inferior en setiembre y noviembre.

Sierra central

Durante el mes de octubre, las lluvias acumuladas de normales a superiores a su valor climático, incrementarían la humedad del suelo, favoreciendo la siembra y la fase de emergencia de plántulas de quinua, por lo que se estima un nivel riesgo agroclimático bajo; sin embargo, no se descartaría posibles daños durante la fase de emergencia por exceso de humedad, especialmente en los sectores donde se esperan lluvias superiores a su climatología.

Por el contrario, durante el mes de noviembre, en la vertiente occidental de la región (zonas altas de Áncash, Lima e Ica), un descenso de la humedad prevista podría afectar la siembra y las primeras etapas de crecimiento del cultivo. Asimismo, no se descartaría la ocurrencia de eventos de corta duración como heladas, granizadas, entre otros que habitualmente ocurren durante la época.

Sierra sur

Para el periodo de setiembre a noviembre, la prevalencia de lluvias alrededor de sus normales generaría ambiente favorable para la siembra y el desarrollo vegetativo del cultivo (primeras etapas), por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo; sin embargo, no se descartaría la ocurrencia de escasez de humedad, granizadas, heladas entre otros eventos extremos que ocurren en la región durante este periodo, incrementando el riesgo, especialmente en el sector occidental.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *