cultivo de papa Perú

Pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha publicado el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa durante el período de enero a marzo.

Se anticipa que las condiciones térmicas diurnas y nocturnas serán mayormente superiores a lo normal en el litoral costero y la región andina, con excepción de la sierra centro-occidental, donde se esperan condiciones nocturnas normales en enero.

Respecto a las precipitaciones, en enero, se prevé de normales a superiores en la costa centro, costa sur, sierra norte y sierra centro occidental; mientras que en sierra sur de normales a inferiores.

En febrero, las precipitaciones estarían de normales a inferiores en el litoral costero y gran parte de la región andina. En marzo, las condiciones serían normales en costa centro, costa sur, sierra norte y sierra centro; e inferiores en sierra sur.

Costa central y sur

De enero a marzo, debido a las condiciones térmicas propias de verano, se esperaría que las condiciones continúen de riesgo alto para el cultivo de papa; ya que, debido a dichas condiciones, habitualmente existe una mayor presencia de plagas, enfermedades y escasa tuberización del cultivo.

Sin embargo, para las zonas de irrigación de la costa sur como Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas y La Joya (Arequipa), ubicadas en torno a 1400 m s.n.m., donde la siembra de papa se realiza durante todo el año, los riesgos estimados fluctuarían entre bajo y medio, debido a una mayor incidencia de plagas asociadas a temperaturas cálidas.

Sierra norte

De enero a marzo, las condiciones para el avance de la campaña agrícola de papa continuarían favorables, ya que prevalecerían lluvias de normales a superiores, especialmente entre enero y febrero, lo que promoverá el desarrollo vegetativo, floración y maduración de las plantaciones.

Sin embargo, estas condiciones pluviométricas aunadas a las temperaturas por encima de sus normales podrían generar un ambiente favorable para la “rancha”, la “alternaria”, entre otras enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad, incrementando los factores de riesgo hasta un nivel medio.

Asimismo, no se descartaría una mayor incidencia de la “mosca minadora”, “minador de brotes”, “psílidos”, entre otras plagas, especialmente en la vertiente occidental durante el mes de marzo.

Sierra central

Durante enero, las lluvias previstas en torno a sus normales mantendrían las condiciones favorables para el desarrollo de la campaña agrícola 2023-2024, especialmente para las plantaciones sembradas en secano, por lo que los riesgos previstos fluctuarían en el rango bajo; sin embargo, no se descartaría daños por la granizada, exceso de humedad, vientos fuertes, entre otros eventos extremos, propios de la época, incrementando los riesgos hasta un nivel medio.

Por otro lado, en las plantaciones que se encuentran próximo a su maduración, no se descartaría dificultades para las labores de cosecha y la sanidad del tubérculo.

Durante febrero, la floración y la tuberización de las plantaciones podrían verse afectadas por una disminución de lluvias, incrementando los factores de riesgo hasta un nivel alto, especialmente para los campos sembrados en secano; al mismo tiempo que, no se descartarían daños por las heladas, olas de calor, entre otros eventos, especialmente en las zonas de mayor altitud.

Durante el mes de marzo, las lluvias retomarían sus acumulados normales, lo que favorecería la maduración de los sembríos y el inicio de cosechas, estimándose un riesgo entre bajo y medio, especialmente para los campos sembrados en secano.

Sierra sur y altiplano

Durante enero, es probable que la persistencia de lluvias de normales a inferiores a su promedio continúe afectando la disponibilidad hídrica en varios sectores del altiplano, por lo que no se descarta la aparición de los síntomas de estrés hídrico; así como daños por heladas, olas de calor, entre otros eventos extremos, por lo que riesgos estimados podría alcanzar hasta un nivel medio.

Para febrero y marzo, en gran parte de la sierra sur persistirían las condiciones de lluvias de normales a inferiores y temperaturas del aire cálidas, lo que impactaría en el desarrollo normal de las plantaciones y su rendimiento; asimismo, es más probable una mayor incidencia de “gorgojo de los andes”, “polilla de papa” entre otras plagas, por lo que los riesgos previstos podrían fluctuar entre medio y alto, especialmente durante febrero.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *