El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de cacao para el período agosto-octubre 2023. Se prevé que las condiciones térmicas diurnas y nocturnas estarían dentro y sobre sus normales en la selva norte y centro.
Asimismo, se prevé que las precipitaciones estarían de normales a inferiores en agosto. Mientras que, en setiembre se presentarían de normales a inferiores en selva central y selva norte baja, y de normales a superiores en la selva norte alta. En octubre, las precipitaciones se encontrarían sobre sus normales.
Selva norte
En el mes de agosto, se prevé que las lluvias registrarían acumulados por debajo de su normal histórica, sumado al incremento de condiciones térmicas diurnas y nocturnas superiores a su normal, lo que podría ocasionar marchites, muerte de frutos pequeños y alteraciones fisiológicas en las plantas de cacao, que se encontrarían en fases de floración y fructificación en las zonas de Huallaga Central y Bajo Huallaga (San Martín), por lo que se prevé un nivel de riesgo agroclimático entre medio a alto.
En setiembre continuaría similares condiciones de lluvia por debajo de su normal, y el incremento de temperatura nocturna, por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático medio a alto y en el mes octubre, habría incremento de lluvia, condiciones que serían favorables para la recuperación del cultivo que estaría en fase de fructificación y maduración, por lo que se prevé un riesgo bajo a muy bajo.
Selva centro
En la selva centro de Junín, para los meses de agosto y setiembre, se prevé que las lluvias tendrían acumulados por debajo de su normal, condiciones que podrían comprometer el normal desarrollo del cultivo, que estarían en la etapa de fructificación y maduración a finales de setiembre, por lo que se estima un riesgo medio a alto.
Para el mes de octubre, se tendría mayores acumulados de lluvia condiciones que podrían favorecer el inicio de la nueva campaña, por lo que se prevé un nivel de riesgo bajo a medio; en relación a las condiciones térmicas diurna y nocturna, estas se incrementarían significativamente durante el trimestre, condiciones que incrementarían el riesgo en las plantaciones de cacao, especialmente en plantaciones que estarían en las etapas de floración y fructificación mayoritariamente, por lo que habría una mayor demanda hídrica estimándose un nivel de riesgo medio a alto en las zonas productoras de la selva de Junín.
