Un total de 19 pequeñas organizaciones del distrito Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, exportó seis toneladas de hongos deshidratados a Alemania. Este es el primer envío que la municipalidad distrital realiza en plena pandemia por la covid-19.
El distrito de Incahuasi se ha convertido en una despensa de productos altamente nutritivos y de calidad con alta demanda, como son los hongos comestibles. En ese contexto, la municipalidad lanzó el evento “Potencial agroexportador del distrito de Incahuasi”, donde se realizó el cierre y precinto del contenedor con seis toneladas de hongos silvestres comestibles deshidratados (Suillus Luteus).
Dicho envió partió la mañana del viernes 4 de junio, desde Ferreñafe con destino al puerto de Hamburgo en Alemania. Es un negocio formal en todo el proceso de producción, procesamiento y comercialización.

Este envío representa una inversión de S/ 150 000, lo que ha permitido el acceso a servicios para los productores (acopio, transporte), además de generar puestos de trabajo y renta al Estado por la recaudación tributaria lo cual ingresa al distrito de Incahuasi a través del Foncomun para seguir impulsando estas iniciativas económicas.
“El beneficio directo es para el productor campesino que realiza este trabajo, después de tanto esfuerzo. La renta va a permitir generar más proyectos y desarrollo para nuestros hermanos de Incahuasi. Par eso se está trabajando con los mercados de Alemania, Brasil y Japón”, señaló el alcalde de Incahuasi, William Manayay Manayay.
El burgomaestre dijo que la meta es llegar a exportar al menos 20 toneladas de hongos comestibles por año. Asimismo, se contempla exportar aguaymanto, manzanilla, romero, truchas, entre otros productos, todos producidos en Incahuasi a más de 3 078 m s.n.m.
Como articuladores comerciales se tiene a las empresas agroexportadoras Suma Yapu SAC, y Agroexportaciones San Pablo SAC de la cadena de comercialización de los hongos comestibles, además de constituir aliados estratégicos en la transferencia del know now para el procesamiento de hongos deshidratados y en salmuera de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el cliente.

El lanzamiento del “Potencial agroexportador del distrito de Incahuasi” se realizó en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, donde se brindó tributo a la tierra con productos altoandinos y se presentó los productos con mayor demanda como aguaymanto fresco y deshidratado, truchas, hierbas aromáticas y medicinales, productos lácteos y artesanal, entre otros.
El evento contó con la participación del gerente regional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), José Revilla Vuelot ; el gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte López; la gerente Regional de Desarrollo Productivo, Jenny Ocampo Escalante; la consejera Regional, Glender Núñez García en representación del gobernador Luis Díaz Bravo; el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, así como representantes de Senasa, Agro Rural , INIA, Agroideas , Serfor, PSI, DDC, Sierra y Selva Exportadora, además de las diferentes Asociaciones Productivas de Incahuasi.
