El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó una pasantía técnica sobre manejo agronómico del plátano, banano y arroz variedad INIA 515 Capoteña, dirigida a los pequeños y medianos productores del caserío Coronado, distrito Bernal, provincia Sechura, departamento Piura.
Con el desarrollo de esta actividad de formación, el INIA tiene como finalidad transferir metodologías y tecnologías agrarias que permita a los productores reducir la pérdida de cultivos por plagas y enfermedades, así como obtener frutos de buena calidad y un mejor rendimiento por hectárea.
Para tal fin, los especialistas de la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA han capacitado en técnicas de abonamiento orgánico, monitoreo de hectáreas, control de plagas y enfermedades en cultivos, producción de hijuelos de calidad, análisis de suelos y generación de semillas de alto valor genético.
Así mismo, como resultado de esta actividad el INIA va a iniciar evaluaciones técnicas con fines a la implementación de un núcleo semillero con meristemos de plátano en el distrito de Bernal, con el fin de generar material genético que permita conservar la calidad y competitividad de los cultivos.