Incipio

Piura: Mujeres dedicadas a la crianza de cerdos se gradúan en escuelas de campo

Como parte del empoderamiento de la mujer en el sector agropecuario nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) graduó como expertas en Buenas Prácticas Pecuarias a más de 100 mujeres dedicadas a la crianza de porcinos en Piura. En las escuelas de campo, las  productoras intercambiaron y reforzaron conocimientos sobre métodos sencillos y prácticos para la mejora de su producción.

Las Buenas Prácticas Pecuarias se basan en el ejercicio de labores que no producen efectos negativos en el ambiente, asegurando calidad en la producción de carne de porcino sin generar riesgos para la salud de los consumidores finales.

Tras asistir a todas las jornadas de aprendizaje, las porcicultoras provenientes de los distritos de Pueblo Nuevo de Colán, Paita, Cura Mori, La Arena, Castilla, Catacaos, Piura, Querecotillo y Sullana podrán tomar decisiones oportunas y eficaces ante posibles problemas sanitarios que afecten la sanidad de su ganado.

Esta estrategia liderada por la autoridad sanitaria es vital para el desarrollo de este importante sector de la agricultura familiar, dirigida principalmente por mujeres.

Una encuesta realizada por el Senasa en el 2017, determinó que la  toma de decisiones en el predio de crianza traspatio, familiar no tecnificada del ganado porcino  recae en las mujeres, convirtiéndose en piezas fundamentales para el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

Las escuelas de campo se ejecutan en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos” que ejecuta el Senasa y que promueve la producción de cultivos y crianzas inocuas, mediante el uso de técnicas que no hagan daño a la salud de los trabajadores agrarios, sus familias y los consumidores.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Inician cosecha de miel que brinda una alternativa lícita a 250 familias de Pichanaqui Junín Devida Perú

Junín: Inician cosecha de miel que brinda una alternativa lícita a 250 familias de Pichanaqui

Con una inversión superior a S/1.1 millones, la intervención de Devida proyecta producir ocho toneladas de miel y polen durante el 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *